jueves, 23 de octubre de 2014

"Menhir" con cazoletas, Velada

Nos acercamos a la comarca de Campana de Oropesa, para aportar unas líneas bastante descriptivas sobre el fenómeno cultual de las cazoletas. 

Nos ha llamado la atención una piedra, que se podría asemejar a un menhir, con cazoletas, existente en el municipio de Velada. 

Muchas de ellas, comunicadas entre sí a través de canalillos, parecían utilizarse para ritualidades alrededor del agua, de la sangre de ciertos sacrificios u otros líquidos que se pudieran utilizar en libaciones; en este caso, sin embargo, al encontrarse en vertical y no poder, por tanto, contener líquido, pudieran ser la representación de algo o encerrar algún significado simbólico alrededor de la piedra o el lugar donde ésta se encuentra.

Foto: Mariano Serna

*Fuente: Mariano Serna, marianoserna-rastrosagrado.blogspot.com

De distintas formas y tamaños, las cazoletas son los elementos más frecuentes y característicos del culto rupestre.

Labradas sobre grandes rocas, piedras sueltas, esculturas zoomorfas, Altares, etc., suelen tener forma semiesférica o de casquete, aunque también las hay cilíndricas.

 Su tamaño ronda los 5-20 cm. de diámetro y los 2-10 de profundidad. 

En ocasiones se las encuentra aisladas sobre rocas con forma de estrado dirigidas a rocas curiosas, tumbas, montañas, puntos cardinales, etc., constituyendo el elemento ritual fundamental del altar; pero otras veces se hayan formando agrupaciones o bien mezcladas o relacionadas con hoyuelos, podomorfos, etc.

Algunas de ellas disponen de canalillos destinados a evacuar líquidos, o a unir dos o más elementos. 

Aunque su significado, como en el caso de los hoyuelos, no está claro, éste debió variar bastante según el tipo, tamaño, número de ellas, posición en que se encuentran, etc., pero, en general, debieron tener similar función a la de los hoyuelos.

PUBLICADO POR ARGANTONIOS 
http://iberiamagica.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...