lunes, 13 de octubre de 2014

La Torre del Hierro en Toledo

Resultado de imagen de Torre del Hierro en ToledoLa Torre del Hierro esta situada en la localidad española de Toledo, 

En las proximidades del río, encontramos la Torre del Hierro. 

Era parte de la desaparecida Puerta del Hierro y se trata de una torre albarrana sin hueco interno, de planta rectangular y construida con mampostería en su parte inferior y con ladrillo en la superior. 

Formaba parte del recinto defensivo que flanqueaba Toledo por el sur junto al río Tajo, ubicada en las inmediaciones del Barco de Pasaje de Toledo. 

A este lugar, llegaban los viajeros y mercaderes en el antiguo barco del pasaje con el que cruzaban la orilla. 

Resultado de imagen de Torre del Hierro en ToledoTras perder su función defensiva, en la Edad Media sirve para controlar las mercancías que entraban en la ciudad, además de ser el lugar en el que se cobraban los peajes e impuestos y en el que se ubicaba una báscula de harina debido a los numerosos molinos que había en la zona.

 Cerca, podemos ver una pequeña casa en la que ejercía su función el recaudador

Es una torre que defendía la puerta de Adabaquín, fue construida en el siglo XII, aunque a lo largo de los siglos se ha ido degradando y perdiendo altura hasta su restauración en los años 70.

 Era una torre albarrana situada junto a la Puerta del Hierro que formaba parte del recinto defensivo junto al río Tajo. 

 Dotada de tejado sirvió de vivienda hasta su abandono a principios del s.XX, completamente arruinada fue reconstruida en los años 70 por el arquitecto Fernando Chueca Goitia.

Se situaba junto a la puerta que llevaba el mismo nombre -del Hierro- y que ejercía como primera aduana para los trajinantes, comerciantes y mercaderes que accedían a la ciudad en este punto tras cruzar el Tajo en barca.

Existían también allí unos molinos de harina impulsados por la fuerza del agua que del mismo modo tenían la misma denominación y por ello en la puerta se cree que existía una báscula de pesaje de este bien de primerísima necesidad.

Para algunos autores esta era la famosa puerta de Adabaquín, derivada del término árabe al-Dabbāgīn que significa “de los curtidores” o “de las tenerías”.

19/03/2014 by Pedro Mª Vargas Arévalo
http://castillosdelolvido.es/torre-del-hierro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...