jueves, 9 de octubre de 2014

La Dama de los Montes de Toledo, San Martín de Montalbán

Gracias a una publicación de María Carmen Edlin Ortiz, he conocido la existencia de la escultura conocida como La Dama de los Montes de Toledo, pues se halló en el municipio de San Martín de Montalbán, en plenos Montes de Toledo. 

Desconozco el tamaño de la estatuilla, pero a través de la imagen que aporto a la ficha, no parece de gran tamaño, lo que me hace creer que pudiera ser un exvoto; el gran tamaño de su mano izquierda me hace decantarme más aún por esta posibilidad. 

En la mano derecha parece levantar un torque, círculos concéntricos, y en su cabeza tiene tres figuras circulares también concéntricas, lo que hace barajar la posibilidad de que quizás nos encontremos ante la representación de una diosa.

Poca información he encontrado más allá de la que aporto, así que agradezco cualquier colaboración al respecto.

María Carmen Edlin Ortiz

*Fuente: María Carmen Edlin Ortiz

Al sur de Toledo en el término de San Martín de Montalbán se sabe que estuvo habitado por una población de origen celta, en concreto, los Carpetanos, y debía tener cierta importancia ya que existen varios asentamientos y viviendas subterráneas en la zona. 

Aquí se encontró una estatuilla llamada “La Dama de los Montes de Toledo”, de adscripción celta por su forma fría e inmutable y la utilización de los tres círculos concéntricos en la cabeza.

 Seguramente es la representación de una diosa celta.

Fuente: http://iberiamagica.blogspot.com.es/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2014-07-06T06:52:00-07:00&max-results=50&start=38&by-date=false


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...