viernes, 10 de octubre de 2014

La Cultura material de los Carpetanos

La cultura material carpetana se manifiesta en diversos tipos de manufacturas que las excavaciones arqueológicas han venido sacando a la luz. De lo obtenido hasta ahora, se puede destacar:

a) Cerámicas:

Vaso de los Caballos.

Los carpetanos producían útiles cerámicos de diversos tipos: tinajas para almacenamiento, cerámica de cocina para uso doméstico y varios tipos de contenedores de mayor tamaño cuyas decoraciones utilizadas en su fabricación presentan parecidos con las producidas por tribus vecinas tanto célticas como íberas resultado de los procesos de contacto con las mismas.

Las semejanzas con las producciones de zonas célticas se dan con cerámicas decoradas con líneas horizontales en rojo y naranja, similares a las encontradas en territorio vacceo y con decoraciones figurativas zoomorfas típicas del estilo numantino y que se distribuyen en un friso que abarca la parte superior del recipiente. Entre estos tipos de cerámica destaca el denominado “Vaso de los Caballos” localizado en Santorcaz, el cual tiene una decoración basada en la representación de cinco caballos cabalgando al trote.

Las decoraciones de tipo ibérico se forman tanto con diversos tipos de pintura jaspeada como con motivos geométricos a base de semicírculos, líneas y bandas semejantes a las que se encuentran en el territorio oretano.

b) Fíbulas:

Ejemplo de fíbula del tipo "anular hispánica" encontrada en el Castro de Monte Bernorio.

Ejemplo de fíbula de caballito.

Dentro de este elemento de la cultura material, se producían tanto fíbulas con inspiraciones culturales de origen levantino como con adscripción celtíbera ylateniense.

Entre las fíbulas de inspiración levantina son mayoritarias las de tipo “anular hispánico”, que se generalizan a partir del siglo IV a.C., inicialmente eran del modelo “puente forjado” y posteriormente del tipo “puente fundido” en torno a los siglos III-II a.C.

Las fíbulas con caballito, típicas de sociedades con elementos guerreros y aristocráticos se han localizado en varios yacimientos en lo que parece ser la vía de extensión de este tipo de fíbulas desde el área celtíbera hasta la alta Extremadura. 

La llegada del arte lateniense a mediados del siglo III a. C. se deja ver en las fíbulas con cabezas zoomorfas entre las que destaca la llamada “fíbula de Hércules” hallada en Driebes y relacionada con ésta, el excepcional ejemplar localizado en la Muela de Taracena del tipo “venatorio con divinidad” que muestra un jinete lanza en mano siguiendo a un perro y a un jabalí.
c) Orfebrería:

Las piezas de orfebrería mostraban una iconografía directamente celta —como los motivos de máscaras masculinas— y también una ibero-orientalizante, pero interpretada desde una visión cultural céltica, plasmada en representaciones zoomorfas y de cabezas humanas.

Igualmente, los orfebres reinterpretaron desde su óptica cultural algunos elementos helenísticos, tales como las decoraciones troqueladas geométricas, al fabricar otros objetos como vasos argénteos, fíbulas o broches de cinturón.

d) Otros elementos:

Bronce de Santorcaz. Ejemplar único en la región con una decoración y manufactura similar a otras halladas en necrópolis celtíberas.

Otro elemento destacado de la cultura material carpetana es una placa repujada en bronce de estilo celtíbero descubierta en Santorcaz, similar en cronología y factura a otras halladas en la necrópolis de Numancia que parece que eran usadas como elementos decorativos. En esta placa aparecen, junto a diversos motivos geométricos, un ciervo y varias aves cuya naturaleza es difícil de identificar. Su interpretación parece ser la representación del mundo del más allá (por las aves carroñeras) y, separado de él por líneas escaliformes, el mundo de la naturaleza (por el ciervo).

Pátera de Titulcia, utilizada por los carpetanos en ceremonias religiosas.

Igualmente, entre otras manifestaciones de la cultura material de los carpetanos destacan dos objetos de contenido religioso: la denominada «Pátera de Titulcia», asociada a un uso en ceremonias sacras y que se ha convertido en su elemento más emblemático; y el conocido como «Relieve de Illescas», el cual, desde su aparición hace 30 años continúa siendo un unicum en la península ibérica.

En este relieve se representan dos carros con sus aurigas y entre ellos un personaje saludando con el brazo en alto; siguiendo a los carros aparece un animal fantástico —un grifo— que cierra el cortejo. Esta escena se ha asociado al viaje al mundo de ultratumba y la heroización de antepasados míticos en el marco de su culto dentro de una gentilidad carpetana.

Fuente: http://www.blinklearning.com/coursePlayer/clases2.php?editar=0&idcurso=0&idclase=28908&modo=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...