jueves, 2 de octubre de 2014

Despoblado de Villafandín Villarrubia de Santiago

Más antigüedad (documentalmente) tiene sin duda Villafandín o Villandín como hoy preferimos llamar al paraje las gentes de Villarrubia. Su nombre ya figura en documentos del siglo XII. En 1154 el emperador Alfonso VII da a Gonzalo de Alvacil y a sus hijos y sucesores el lugar de Villafandín que está situado entre Medina y Albuer (¿Entre Biedma y Villamanrique?).

Y se dice en el documento que se le hace tal donación porque es "conveniente a la dignidad real premiar con dones al que ha servido fielmente". 

Me permito la libertad de transcribir íntegro el documento por la importancia que tiene, pero lo haremos en castellano y no en latín que es su original. Dice así: 


"Conviene a la dignidad real remunerar con regalos al que ha servido bien y fielmente; por lo tanto yo, Alfonso, por la gracia de Dios, emperador de España, junto con mi esposa, doña Rica, y con mis hijos reyes, Sancho y Fernando, a Gonzalo Alvacil, a vuestros hijo y a toda vuestra descendencia, damos carta y documento feaciente sobre Villafandín situado entre Medina y Albuer con sus términos y con todos sus derechos que le pertenecen por donde los pudiereis encontrar, con sus azudas y pesqueras.

Así pues, os las damos y concedemos a vos y a vuestros hijos con derecho hereditario para que los tengáis y poseáis para siempre, y hagáis de ella (Villafandín) lo que os plazca, vendiendo, dando o cambiando según queráis.

Y esto os lo hago por el buen y fiel servicio que siempre me prestasteis, tanto en tierra de cristianos como en tierra de moros. Y esta mi determinación y esta mi carta tenga siempre vigor y firmeza. Pero si alguien, tanto de mi categoría como de otra, se atreviera a violar esta resolución y esta mi carta, sea maldito de Dios y excomulgado y con Judas, el traidor del Señor, sea condenado al infierno y además os peche mil maravedies a instancias del rey pague otros más. 

Carta escrita en Madrid, en la era de 1179 ( año 1141). 

Yo, Alfonso, por la gracia de Dios emperador de toda España, con mi propia mano firmé esta carta. Sello del emperador". 

A continuación van los títulos del rey, y después, en dos columnas, aparecen las firmas de los testigos precedida cada columna con la firma de uno de los hijos del emperador que "Por mano de Juan Fernández, canciller del emperador, escribió esta carta". 

Como comentario a esta importante carta diremos que la fecha que aparece en el texto (era de 1179, o sea, el año 1141), es incierta. Los críticos rechazan esta fecha apoyándose en el dato de que el notario y canciller que la firma, no aparecen hasta 1154, otros que en 1155, y otros que en 1156.

http://historiadevillarrubiadesantiago.blogspot.com.es/2013/03/villoria-y-villafandin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...