lunes, 15 de septiembre de 2014

Família Al-Quty: La Historia del fondo Kati

En colaboración con mi colega Olivier de los excelentes Blogs "La ruta de la seda" y "Rutas legendarias", hemos preparado conjuntamente este artículo sobre la família Al-Quty.

Los árabes llamaban a los godos "Qut", "al-Quty" hijo del godo, "al-Qutiyya" hijo de la goda.

Witiza gobernó el reino visigodo de Toledo hasta el año 710, a su muerte y dejando de lado a los hijos menores del rey fallecido, una parte de los funcionarios influyentes en la corte eligieron a Roderico, conocido como Don Rodrigo, que instalado en Toledo luchó con Agila II hijo de Witiza, al que correspondía ser el rey legitimo y que ocupaba las províncias de la Tarraconensis y la Narbonensis.

Oppas hermano de Witiza y obispo de Toledo, pidió a Don Julian gobernador de Septem (Ceuta), ocupada por los bereberes, la ayuda de los musulmanes para vencer a Roderico.

Los musulmanes con las embarcaciones facilitadas por Don Julian, cruzaron el estrecho dirigidos por Tarik ben Ziyad, entraron en España el día 27 de Abril del año 711 y ganaron la batalla de Guadalete matando a Roderico el 17 de julio del mismo año.

Tariq ben Ziyad el general beréber, en lugar de nombrar rey al hijo de Witiza que le había ayudado a cruzar el estrecho, proclamó al Califa de Damasco y así acabó el dominio Godo en España.

Alamundo (o Almundo) el hijo mayor de Witiza tuvo una hija conocida como Sara La Goda que se casó en Sevilla con el musulman Isa ibn Muzahim y sus descendientes los Qutyya, fueron una familia de prestigio en el reino Andalusí y en el reino de Toledo, donde vivieron y profesaron la religión musulmana, entre los personajes más destacados de la familia podemos citar a:

- Muhammad ibn al Qutiyya, que vivió en Medina de Zahara, y falleció en 977 fue historiador del los primeros tiempos de los musulmanes en la península y escribió la "Historia de la conquista de Al Andalus", era también filólogo y aficionado a la poesía.

- Hafs ibn Albar al Quty, hijo de Muhammad vivió en Córdoba y se le conoce por haber traducido al árabe los salmos de David.

- Suleyman ibn Harit al Quty, medico y autor de un tratado de oftalmología, que fue traducido al catalán y del cual existe un ejemplar en la Biblioteca nacional de Catalunya.

Toledo permaneció bajo el Califato de Córdoba hasta su decadencia en 1.035, en que se organizó como una taifa independiente del califato, pagando tributo a los reyes de Castilla hasta que Alfonso VI reconquistó la ciudad en el año 1.085.

Durante los siglos siguientes los Quty vivieron en paz en la reconquistada ciudad de Toledo, en 1.460 el principal descendiente de la familia Alí ben Ziyad al-Quty ejercía como juez y autoridad entre los musulmanes de la ciudad.

La convivencia entre cristianos viejos y conversos transcurrió pacíficamente hasta que los nobles y clérigos hicieron frente al rey Enrique IV y lo destronaron en las cortes celebradas en Avila, el dia 5 de Junio de 1465, nombrando rey a su hermano Alfonso XII de tan sólo doce años de edad, con la nobleza dominando al rey niño empezó la persecución religiosa.

En Toledo el día 22 de Julio de 1.467 empezaron las disputas entre cristianos viejos y conversos, estos últimos entraron en la catedral y mataron a dos canónigos y a algunos fieles, los cristianos consiguieron finalmente expulsar a los conversos del templo, el incidente acabó con el incendio del barrio de la Magdalena, El cabecilla de los conversos Fernando de la Torre fue ahorcado en la torre de Santa Leocadia y su hermano Alvaro en la plaza del Seco, y así fue como terminó la tolerancia para los mudéjares y para los judíos, a los que a partir de entonces se excluyó de todos los cargos públicos.

Ali Ben Ziyad al Quty viendo la persecución que sufrían por parte de los cristianos decidió abandonar Toledo a mitades de junio de 1468 (22 Dhu'l-Qa'dah.872), llevando consigo los libros de su biblioteca, unos 400 volúmenes, marchó con otros mudéjares y conversos emprendiendo el largo periplo hacía el sur. Entre sus libros había tratados de astronomía, de matemáticas, de medicina, y de filosofía, fueron primero a Sevilla y de allí marcharon hacía el reino nazarí de Granada donde permanecieron por tiempo de un mes.

Embarco de moriscos en el Grao de Valencia. Wikimedia commons.

Posiblemente cruzaron el estrecho desde Algeciras para llegar a Septem (Ceuta).

Ceuta había sido cartaginesa, bizantina, visigoda, musulmana y cuando llego allí Alí ben Ziyad al-Quty, era portuguesa por haber sido conquistada por Juan I el 21 de Agosto de 1.415, arrebatándosela a la dinastía beréber de los Benimerines.

Al igual que Alí ben Ziyad al-Quty, muchos judíos y musulmanes tendrían que marchar camino de Africa. Como buen aficionado a los libros, en su camino hacia el continente africano, parece haber adquirido numerosos ejemplares de textos religiosos, vidas del Profeta y el Corán, en algunos de los cuales tomó por costumbre hacer anotaciones en los márgenes. Esas anotaciones contienen comentarios suyos a lo leído, noticias de la época e impresiones de su vida.

En el mapa adjunto se señala la ruta que Al Quty y su familia recorrieron, cruzando el desierto y ayudados por tribus tuaregs, hasta llegar a Mali.

Wikimedia commons.

El hijo de Alí ben Ziyad al Quty se casó con una sobrina del emperador de la dinastía Songhai que ejercía en Tombuctu el gobierno sobre aquella región del Niger. A pesar de estar emparentados con el emperador fueron siempre menospreciados junto a otros moriscos “laluyyi” o renegados, como se les llamaba entre los africanos.

Para evitar la segregación cambiaron su nombre por el de "Katy" y marcharon a vivir a la pequeña población de Tindirma cerca del rio Niger, la tenacidad de sus descendientes ha hecho que los mas de tres mil manuscritos que componen el fondo familiar se hayan recopilado y todavía se conserven en la ciudad de Tombuctú con el nombre de "fondo Kati".

Fuente: http://bartomeus.blogspot.com.es/2010/02/al-quty.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...