domingo, 7 de septiembre de 2014

Historia de Gamonal

El origen del pueblo se remonta al siglo XIV. Alfonso VI da a Talavera el alfoz o término que ya dominaba durante la ocupación islamica. Los primeros pobladores de Gamonal eran gentes humildes que se dedicaban a la agricultura y ganadería. 

Al primer asentamiento lo llamaron La Zarzuela, junto al nacimiento del arroyo Zarzueleja (o Zarzaleja, como es denominado en el lugar), este paraje es conocido hoy como La Encarnación. 

De manera paulatina, al tratarse de un lugar algo insalubre, sus pobladores se fueron instalando a unos 2 km hacia el suroeste de este primer sitio, en el lugar que ahora se encuentra, dejando así de existir la aldea de La Zarzuela. Así ya en 1456 tenemos constancia de la existencia de Gamonal como población.

En el siglo XVI tiene 210 vecinos. Sus casas se cubrían de paja, retama y alguna de teja. Abunda la leña de encina, alcornoque y quejigo. Sus vecinos vivían de sus labranzas arrendadas a propietarios de Talavera. En 1576 Gamonal es reflejado como arrabal de Talavera. Por voto a la plaga de la langosta sufrida en 1555 se celebraba la festividad de San Blas. Durante esta centuria tiene como aneja la iglesia de El Casar del Ciego.

Durante el siglo XVIII sabemos que nacen anualmente entre 20 y 25 personas y que hay muchos ancianos. En 1780 mueren cinco niños de viruela y son frecuentes las tercianas y el reuma. Viente casas se encontraban cerradas y otras cuatro estaban arruinadas.

En 1752 la mayoría de su vecindario es labriego, 91 trabajaban para propietarios de Talavera, hay 2 clérigos, carpintero, sastre, zapatero, 2 barreros, 50 labradores, 40 jornaleros y 30 pobres. En 1787 hay 4 clérigos, sacristán, escribano, 3 zapateros, un dependiente de la inquisición, 21 labradores, 16 criadas, 140 jornaleros y pastores.

El término medía 2800 fanegas, de ellas 600 son de buena calidad, 900 de mediana y 40 de inferior calidad, 30 cercadas para verde de buena calidad, 44 de mediana y 10 de inferior calidad, 20 de viñedo, 50 de olivar, 14 de moreras y 2 de huerta.

La cabaña ganadera estaba compuesta de 380 cabezas de lanar, 60 de cabrío, 850 de cerda, 30 colmenas, 100 pares de vacuno, 12 mulas, 30 caballos y 160 asnos.

Respecto a los tributos como solariego del arzobispo de Toledo, pagaba de martiniega 50 reales, por servicio de millones, sisa, cientos, alcabala y fiel medidor 12750 reales en la tesorería de Talavera.

Entre los bienes de propios y arbitrios constaba la dehesa boyal poblada de encina y los montes o baldíos que se reparten con las villas de Mejorada, Segurilla y Cervera, con una renta de 176 reales. Las Casas Consistoriales se utilizaban como pósito y fragua pública. El presupuesto de gasto ascendía a 3189 reales, estaba cargado con un censo de 3300 reales de capital que donó el Concejo sobre la dehesa boyal para hacer frente al abastecimiento de tropas invasoras en el año 1706 (Guerra de Sucesión), las acreedoras fueron las monjas Benitas de Talavera, que cobraban el 3% de interés.

A mediados del siglo XIX sabemos que la plaza tenía una cruz de hierro y que había escuela de ambos sexos con 36 matriculados.

Fue municipio independiente durante varios siglos, hasta la década de los sesenta del siglo XX, cuando se integró en Talavera de la Reina, localidad con la que siempre ha estado muy relacionada por su proximidad. En la actualidad está reconocido juridicamente como E.A.T.I.M. (Entidad de Ambito Territorial Inferior al Municipio).

Fuente: http://www.ayuntamientogamonal.org/nuestro-pueblo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...