sábado, 6 de septiembre de 2014

Capilla de San Eugenio de la Catedral de Toledo

Resultado de imagen de Capilla de San Eugenio de la Catedral de ToledoCapilla de San Eugenio 

Anteriormente se llamó capilla o parroquia de San Pedro. Se cambió el nombre en tiempos del arzobispo Sancho de Rojas.

Fundada por el arzobispo Ximenez de Rada (1209-1247) [Rodrigo Ximenez de Rada. Puente la Reina (Navarra) 1170 - Lyon (Francia) 1247]. Original del siglo XIII, en el siglo XVI fué consagrada a San Eugenio, primer obispo de Toledo. 

La reja es obra de Juan Francés (+ Tóledo 1518). Los retablos salierón de las manos de Pedro y Oliver en el siglo XVI. 

Tiene la particularidad de conservar la arquitectura originaria del siglo XIII. Se cierra con una reja muy parecida a las otras firmadas por Juan Francés. En el retablo está la imagen del santo titular, arzobispo de Toledo, obra de Copín de Holanda.

Cerca de esta capilla, pero ya en la nave lateral, encontramos un gran lienzo de San Cristobal, obra de Gabriel Rueda (1638). La leyenda afirma que quién ve la imagen del santo tiene aseguradas las próximas veinticuatro horas de vida. 

Esta capilla guarda una pieza singular por su fecha y por su arte: Es el  sepulcro de yesería plateresco obra de Alonso de Covarrubias [Torrijos (Toledo) 1488 - 1570]. En él está enterrado Fernán Gudiel, Alguacil Mayor de Toledo y señor de la Torre de Esteban Hambrán, muerto en 1278. 

Se trata de una obra mudéjar, sin arquitectura ni escultura, simplemente con decoración de yesería en que predominan las alharacas (o temas geométricos). 

El arcosolio está delimitado por dos columnas dobles que sobresalen del friso superior o cornisa adornada con mocárabes. Limitando esta cornisa hay una inscripción en lengua y caracteres árabes que dice de manera repetitiva:

«A la madre de Dios. A la Virgen María»

El otro enterramiento es del canónigo y obispo Fernando del Castillo, muerto en 1521, obra singular de Alonso de Covarrubias.15

En el espacio comprendido entre esta capilla y la puerta de los Leones se encuentra la monumental pintura de San Cristobalón realizada en 1638 por el pintor Gabriel de Rueda.16

Tras el muro de San Cristóbal se guarda el archivo músical de la Catedral. Por él se accede al organo del Emperador situado en el transepto sur.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...