jueves, 4 de septiembre de 2014

Arisgotas, Historia y naturaleza

A los pies de los Montes de Toledo, surcada por olivares, viñedos y campos de cereales se encuentra la sugerente población de Arisgotas. En este vídeo podrás contemplar algunas fotos que quieren invitarte a conocer y valorar este lugar único. 

Recorriendo sus caminos podrás descubrir los paisajes que los eremitas visigodos eligieron para construir sus primeros monasterios. En su arquitectura, podrás descubrir la fuerza de una cultura que brota de la tierra y sus raíces.

Arisgotas se encuentra situada a tan solo 5km de la Villa de Orgaz, declarada Conjunto Histórico, en la provincia de Toledo. 

Su recién restaurada Iglesia, es un ejemplo de arquitectura popular, en su interior (visitable) pueden contemplarse distintos artesonados, su torre campanario, y ejemplos de orfebrería y escultura de distintas épocas.

Resultado de imagen de Arisgotas,El topónimo Arisgotas es de muy difícil interpretación; se la llamó Ariscot, en el Alto Medievo, lo que hace pensar en la posible existencia, en la antigüedad romana, de un santuario a la diosa Mithra. Pudiera significar también estéril, áspero o arena. Tal vez se forme de la voz ibérica ariztoiz y de gotorun, en este caso significaría robledal de los godos. La proximidad a Casalgordo, en donde se halló un templo y un monasterio visigodo, aquél restaurado por Wamba, pudiera valorar esta última hipótesis

Restos visigodos probablemente originarios de San Pedro de la Mata en Casalgordo, quedan en la iglesia parroquial de Arisgotas. 

A finales del siglo XV y principios del XVI se construyó su actual iglesia con numerosas tallas en madera policromada y el artesonado mudéjar con las iniciales de los Reyes Católicos (recientemente descubierto tras la restauración de la Iglesia). Son notables también su cruz procesional y su custodia de plata

De ésta época es también la ermita de Santa Bárbara asentada en restos visigodos cuya imagen encontró un vecino y actualmente desaparecida. 

Arisgotas estuvo unido a Casalgordo y sabemos de los pleitos entre los dos pueblos por decidir en cual de ellos tendría que residir el párroco y fijar así la importancia. Ya en el siglo XIX se separaron en lo eclesiástico y civil formando parte Casalgordo de Sonseca y Arisgotas de Orgaz, integrándose su término municipal en el de ésta villa, aunque perfectamente delimitado. Actualmente forman un único municipio. Hoy en día Arisgotas cuenta con 74 habitantes

También podrás visitar su museo de Arte Visigodo, así como el Yacimiento arqueológico de los Hitos.



Fuente: http://www.arisgotas.com/Historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...