domingo, 3 de agosto de 2014

Presa romana de Castillo de Bayuela.

Al sur del término municipal de Castillo de Bayuela, concretamente a 2 kilometros del núcleo urbano, se encuentra el yacimiento romano de Los Linares donde se distinguen los restos de una presa romana de embalse para el regadío.

Esta presa, de la que tan sólo se conservan 15 de los 30 metros de las tongadas inferiores que debió tener en sus orígenes, captaba sus aguas del estrecho arroyo de Guadamora , afluente del río Alberche.

La presa contaba en su margen derecha conun canal de derivación a lo largo de 700 metros que conduciría a los campos de riego.


Para su construcción se aprovechó la estrechez del arroyo para formar un pequeño valle. Se trata de una presa de gravedad construida con un muro de hormigón (opus caementicium ) con contrafuertes aguas abajo y, posiblemente, con un espaldón de tierras, presentando una planta recta, una sección trapezoidal y una pantalla plana. Los desagües o aliviaderos serían profundos.


A nuestro juicio se trataría de una presa para el abastecimiento y riego datable entre los siglos II y III que muy probablemente estaría en función de satisfacer las necesidades de agua de la Villa del Debate, yacimiento arqueológico muy próximo a la construcción hidráulica, concretamente en la margen derecha del arroyo, donde se aprecian sillares de granito, tégulas o restos de cerámica de diverso tipo. Igualmente, se han encontrado restos de ocupación romana en el lugar conocido como El Romo, situado al oeste de la presa, donde se han documentado restos de cerámica y de tejas.

La población romana de esta región viviría a merced de la fertilidad queproporcionaban estas tierras, siendo todavía pobladas en época medieval. 

Como dato a tener en consideración, aún en la actualidad la margen izquierda está dedicada alcultivo de la vid y de árboles frutales dotados de pequeñas acequias de riego

Autor:  Miguel Ángel Novillo López
Fuente: http://www.academia.edu/2032903/Presas_romanas_de_regadio_en_la_provincia_de_Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...