sábado, 16 de agosto de 2014

Historia de El Casar de Escalona

Tras la invasión musulmana de la Península Ibérica, el protagonismo medieval de la ciudad de Toledo se mantuvo en decadencia, hasta que en 1085 fue tomada por el rey de Castilla Alfonso VI, que promovió la repoblación cristiana en las tierras entre los ríos Tajo y Guadiana.

A lo largo del siglo XII, los reconquistadores fundaron un gran número de alquerías o caseríos, en referencia a conjuntos de casas que no llegaban a formar pueblos. Uno de ellos fue El Casar del Alberche.

Cuando el territorio pasó a depender de la Comunidad de Villa y Tierra de Escalona, tomó el nombre de los nuevos señores. En 1472 Escalona se convirtió en un ducado.

Durante el siglo XVI, Felipe II mandó realizar una relación estadística de todos los pueblos de España, en la que ya figuraba El Casar de Escalona.

De este periodo data la Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa, en cuyas obras participó, en 1609, el arquitecto toledano Juan Bautista Monegro.

No obstante, la localidad mantuvo el estatus de aldea hasta que Felipe IV, ya en el 1634, le concedió al Casar la categoría de Villazgo.

Catastro de Ensenada – Real Decreto

En 1752 el Catastro de Ensenada hace referencia a El Casar de Escalona, citando una población de “unas doscientas familias”.

Puede consultarse la versión digitalizada de este documento en la web del Ministerio de Cultura. En 1839 se construyó el cementerio público, junto al que se emplazó la Ermita de San Roque.

Con el estallido de la Guerra Civil española, El Casar de Escalona se convirtió en un punto estratégico de la República para frenar el avance de las tropas sublevadas desde el sur peninsular. 

En el mes de septiembre de 1936 se produjeron en la localidad violentos y traumáticos enfrentamientos, con numerosas pérdidas humanas.

El Casar de Escalona quedó finalmente bajo el control del bando rebelde el 17 de septiembre de 1936.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la emigración a las ciudades, especialmente a Madrid, supuso un importante descenso poblacional. 

No obstante, a partir de 1970, El Casar de Escalona vivió un impulso de industrialización que propició un nuevo auge demográfico y económico, que llega hasta la actualidad.

Fuente: 
http://elcasardeescalona.eu/historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...