martes, 29 de julio de 2014

Termas Medievales de Toledo: Los Baños del Ángel o Baños de Zeid

El baño de la Calle del Ángel es uno de los mejor conservados entre los ocho que aún mantienen estructuras reconocible dentro del Casco Histórico de Toledo.

Mantiene el hipocausto ,sala caliente o gloria con gran parte de los pilares que sustentaban el suelo de la sala., mejor conservado de la ciudad. En uso entre los siglos X y XIII , hoy todavia se pueden contemplar sus alcobas y bañeras, y las lucernas para el paso de luz y regulación de la densidad del vapor y calor del baño.

Esta sala tiene una configuración tripartita con dos alcobas en los laterales del espacio central, separadas por dos arcos de herradura sobre columnas de mármol.

 En cada una de las alcobas se aloja una bañera de diferente tamaño, con un banco que ocupa dos laterales en la bañera grande y uno en la bañera pequeña, lo que nos da indicios del carácter social que también tenía del acto del baño. 

El espacio está cubierto con un sistema de bóvedas de medio cañón. En la bóveda central se abren una serie ordenada de pequeños huecos o lucernas que realizan una doble función: matizar la entrada de luz exterior y regular la densidad de vapor y el calor del baño.

Algunos de ellos fueron expoliados y los que se conservan presentan el deterioro propio de las llamaradas con las que se calentaba la habitación.

Aunque en la actualidad los dos únicos accesos desde la calle al baño se encuentran en la calle del El Ángel, en origen debió estar en la calle de Santa María La Blanca, lo que supondría una gran proximidad a la sinagoga del mismo nombre.

Los baños del Angel: Una puerta escondida

Algo interesantisimo : han descubierto los restauradores con las catas murarias del vestibulo, ya que ha aparecido una puerta cegada que nos era totalmente desconocida en una de las esquinas, en la esquina propiamente dicha.

Esta puerta no aparece mencionada en ninguno de los estudios anteriores que se han hecho sobre el baño, por lo que es completamente inedita ¿a donde conducira, que grado de conservacion tendra la sala o pasillo que esconde, que descubriremos en el,…

Fuentes: 

http://www.toledo-turismo.com/es/banos-del-%C3%81ngel_321
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/banos-del-angel-14964/visita/
http://www.lurearqueologia.es/noticias-arqueologia/los-banos-del-angel-una-puerta-escondida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...