lunes, 28 de julio de 2014

Presa romana de Moracantá.

Situada al norte del término municipal de Villaminaya, muy cerca del término municipal de Almonacid de Toledo, la presa romana de Moracantá se encuentra ubicada entre la margen izquierda de la vaguada y un espolón rocoso que dividía el arroyo de captación en dos. 

Esta presa de gravedad captaba sus aguas de un único arroyo procedente del Guazalote, fuente o manantial al que los vecinos denominaban “Fuente Recén”. 

El muro conservado presenta en la actualidad 33 metros de longitud, aunque bien es verdad que pudo ser mayor. La anchura es de 1´85 metros y la altura de 2´13 metros hasta la coronación,contando con una capacidad de aproximadamente 5.632 metros cúbicos.

Resultado de imagen de Presa romana de Moracantá.La estructura de la presa está formada por un muro de pantalla plana compuesta por dos lienzos yuxtapuestos presentando, al mismo tiempo, una planta recta y una sección rectangular. Los muros, bastante gruesos, son de opus incertum aguas arriba y de opus caementicium aguas abajo.

El desagüe, actualmente muy deteriorado, conduciría las aguas hacia el norte. Hay que añadir, además, que estapresa debió contar en sus orígenes con otro muro hoy no conservado.

Esta presa, datada en los siglos I ó II, sirvió para proporcionar el riego a una extensa zona de terreno cerealístico existente entre el arroyo Guazalote yAlmonacid, donde se ha documentado la existencia de una villa romana, la Villa de Villaverde.

Se trataba de un pequeño asentamiento rural romano situado en las proximidades de la vega del arroyo, del que en la actualidad tan sólo se conservan los restos constructivos de algunos hogares. No obstante, en esta villa se han documentado materiales de cierta relevancia como fragmentos de cerámica común y de construcción, terra sigillata hispanica , tejas, ladrillos o tres inscripciones funerarias (Dehesa de Villaverde, Peña Panadera y Los Casares).

Entre estas inscripciones destaca la más próxima al puente de Villaverde leída por Mario Arellano y que dice así :

Nezutus / Caecili / Lucani / serbus (sic) / h(ic) s(itus) est / - - - - - -(?)

Autor: Miguel Ángel Novillo López
Fuente: http://www.academia.edu/2032903/Presas_romanas_de_regadio_en_la_provincia_de_Toledo   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...