jueves, 10 de julio de 2014

Los Grecos perdidos de Burguillos

Resultado de imagen de Grecos perdidos de BurguillosEn pleno proceso de restauración, la ermita de San Blas de Burguillos de Toledo sigue teniendo en sus paredes la referencia de donde en su día estuvieron expuestas dos de las obras de El Greco. 

Un San Francisco de Asís y un San Jerónimo cuadros que fueron descolgados de sus paredes para pasar a la parroquia del municipio, siendo vendidos posteriormente, a principios del siglo XX, al marqués de Santa María de Silvela, por una cuantía económica que sirvió para rehabilitar la iglesia.

Así lo cuenta a este diario Eutimio García, secretario de la Asociación del Patrimonio Histórico y Cultural de Burguillos, quien solicita que, dada la cercanía de la celebración del IV Centenario de la muerte del pintor cretense, se haga aunque sea referencia a este inmueble y esta localidad poseedora de dos de sus obras.

La existencia de estos dos Greco se encuentra registrada en el catálogo monumental de la provincia de Toledo de 1919 de la mano de Jerónimo López de Ayala, Conde de Cedillo. Aquí se plasmaba que estas dos obras se hallaban en la ermita de San Blas.

La venta de los dos cuadros también queda por escrito en documentos tales como una nota del ministro de instrucción pública que habla en julio de 1931 de la desaparición de obras artísticas. En el caso de Burguillos de Toledo indica así: ‘La parroquia vendió al marqués de Santa María de Silvela dos cuadros del Greco, un San Jerónimo y un San Francisco de Asís, hoy exportados’.

Desde la Asociación del Patrimonio Histórico y Cultural de Burguillos se ha ido siguiendo la pista a estas dos obras. Así, tras el paso de las mismas a los herederos del marqués de Silvela, los Greco fueron vendidos pos separado. Uno de ellos, se encuentra en manos privadas desconocidas, una vez que fuera subastado en Nueva York. Se trata, explica García del San Francisco de Asís. El San Jerónimo, después de dar muchas vueltas, fue recuperado por la Real Academia de San Fernando en Madrid, donde se encuentra expuesto.

Además de la historia, a Burguillos solo le queda la referencia de las escayolas que rodeaban estas dos obras de arte en el interior de la ermita de San Blas.

C.F. - domingo, 03 de febrero de 2013
Fuentes: http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z15EE5551-CF8B-B253-325A78815E750C13/20130203/grecos/perdidos/burguillos

http://asociacionburgus.blogspot.com.es/2014/02/ano-greco-2014.html
http://www.quetiempo.es/fotos-de-toledo/burguillos-de-toledo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...