sábado, 26 de julio de 2014

Liuva II, Rey Visigodo de Toledo

Liuva II, Rey de los Visigodos
Estatua de Liuva II en el Palacio Real de Madrid. 

Reinado 601 – 603
Nacimiento 583
Fallecimiento junio o julio de 603

Predecesor Recaredo
Sucesor Witerico
Padre Recaredo
Madre Baddo

Liuva II (583 – junio o julio de 603) fue rey de los visigodos (601–603). Sucedió a su padre Recaredo y accedió al trono cuando contaba unos 18 años. 

A su juventud e inexperiencia, se le unía su origen, pues era fruto de las relaciones de concubinato de su padre con la plebeya Baddo, antes de que estos contrajeran matrimonio religioso poco antes del III Concilio de Toledo (589). 

Tremis visigodo acuñado en Mérida durante el reinado de Liuva II 

Ello hizo que tras su acceso al trono no contara con los apoyos de la nobleza visigoda, a la que que por vía materna era ajeno. 

En la primavera del 602, el godo Witerico, quien había traicionado la conspiración de Sunna de Mérida para restablecer el arrianismo en 589(según algunos autores o simple y llanamente para adueñarse del trono, según otros), consiguió el mando del ejército que iba a luchar contra losbizantinos. Seguramente la traición de Witerico a los conspiradores le había colocado en una posición de máxima confianza, y gracias a ello obtuvo el mando del ejército, en el cual colocaría a hombres de su confianza. 

En vez de expulsar a los bizantinos, Witerico utilizó las tropas para dar un golpe de estado (primavera del 603). Penetró en el Palacio Real y depuso al joven rey, contando sin duda con el apoyo de una facción de la nobleza probablemente hostil a la dinastía de Leovigildo (aunque no a los principios políticos de este rey). Witerico hizo que se amputara a Liuva II la mano derecha (lo que le imposibilitaba para reinar), y más tarde lo hizo condenar a muerte y ejecutar (verano del 603).

Una de sus principales políticas fue la de eliminar los últimos focos de paganismo dentro del reino visigodo, como demuestra su ofrenda a la ciudad de Talavera de la Reina, de la imagen de una virgen (Nuestra Señora del Prado) con el fin de transformar las fiestas en honor a la Diosa Ceres en una ofrenda (Mondas) católica. 

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...