martes, 22 de julio de 2014

Historia de Novés

Orígenes.

Según leyendas antiguas, algunos autores afirman que Novés fue fundado por los griegos en el año 1250 a.c., sin embargo, otros aseguran que fueron judíos venidos a España huyendo de la esclavitud de Nabucodonosor 500 años a.c. aunque ninguna de las hipótesis se ha podido comprobar categóricamente.

Su antigüedad es indudable a juzgar por diversas monedas, herramientas y útiles de la época romana encontrados en los alrededores (despoblados de Aldeanueva y de Rodillas). De igual forma topónimos árabes como gualavisa, algollón, fuente del albañal...etc. indican su presencia en este lugar.

Siglos X y XI.

En el siglo XI formaba parte del amplio arciprestazgo de Rodillas, por lo que en el año 1089 el arzobispo Bernardo ordena reconstruir su iglesia por haber sufrido graves daños causados por las campañas de Alfonso VI en la conquista de Toledo(La reconstrucción supone una existencia anterior?).

Siglo XII

El relato de la primera aparición de la Virgen de la Monjía data del año 1190, según la transcripción de unos documentos antiguos que se guardaban en el Monasterio de Santa Maria la Real de Obona(Asturias) relizada en el siglo XVIII por un diácono llamado Ramiro.

En el año 1196 tras una disputa entre las órdenes del Temple y de Calatrava por la Posesión del Castillo de Ronda y sus tierras, se produce la creación de la encomienda de Montalbán en donde se rendiría culto a la Virgen de la Monjía de Novés, que junto a las de Melque y Ronda, formaban la trilogía templaria de "vírgenes negras" en dicha encomienda.

Siglo XIII

En el año 1266, hay una referencia escrita en el testamento de un mozárabe llamado Alfonso Mateos, hijo de Jon Mateos y nieto de Micael ben Furon, en la que se cita la alquería de Novés, como dependiente de Fontalba de la Sagra que contaba con más de trescientos vecinos.

Siglo XIV

En 1387, durante el reinado de Juan I de Castilla, una grave epidemia reduce la población a cincuenta vecinos. Repoblado por mediación de las hijas del Consejero del Reino López de Ayala, Juana y Aldonza, medio siglo más tarde (en 1436) contaba con más de cuatrocientos vecinos. Dicha repoblación se llevó a cabo por foramontanos venidos del norte de la península, que originaron ciertos apellidos que hacían referencia a sus lugares de origen y que aún hoy permanecen entre sus habitantes, como Soriano, Carasa, Marrón, Solórzano, Rozas y Valtierra.

A finales de este siglo existe una importante comunidad judía, relacionada con los sectores financiero, agrícola, y también como propietarios, que poseían una sinagoga ubicada en el lugar conocido como "Casa de las Cadenas".

Siglo XV

La segunda aparición de la Virgen de la Monjía se produce en el año 1400 "en época de recoger las mieses", según el relato que hace Juan de Yorba en las relaciones de Lorenzana. Probablemente este es el origen de celebrar en el mes de mayo la tradicional Romería en su honor.

En 1436 comienzan las obras de ampliación de la Iglesia para hacerla más capaz debido al aumento de población. En 1450 se encuentra terminado el crucero, pero las obras se paralizan por falta de caudales, aunque esporádicamente se realizan obras con fondos privados para distintos enterramientos. Es el caso de la Capilla que hoy conocemos bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, realizada por D. Francisco del Castillo, Secretario del Consejo de su Majestad.

Algunos autores afirman que en 1484 Juan de Padilla nació en Novés aunque no está comprobado, lo que si es cierto es que era hijo de Pedro López de Padilla, que ostentaba, entre otros, el título de Señor de Novés, en donde tenía mayorazgo.

En el año 1494 hay una sentencia favorable a un judío llamado Juan de Talavera, en un juicio frente a Pedro Díaz Cardiel, que pone de relieve la permanencia de judíos en esta localidad después del decreto de expulsión de los Reyes Católicos.

Siglo XVI

Entre los años 1516 y 1577 varios novesanos viajan a las Indias, destacando los monjes jerónimos Fray Alonso de Santo Domingo y Carasa y Fray Luis de Figueroa, enviados por el Cardenal Cisneros.

El primer reglamento escrito de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y de la Vera Cruz, tiene fecha de 20 de enero de 1532.

En 1537, otorga testamento en Novés Dª Guiomar Carrillo, de la familia Rivadeneira, en el que reconoce haber tenido un hijo natural con el poeta Garcilaso de la Vega.

En el repertorio de todos los caminos de España escrito por Pedro Juan Villuga en 1546, Novés aparece en el Camino de Santiago desde Alicante, también llamado del Sureste.

En las relaciones geográficas de Felipe II de 1576 se afirma que este lugar antes se llamó Noveldes cambiando luego el nombre sin saber la causa. También se dice que es un lugar digno de ser contado por ser muy viajero ya que está situado en el cruce de los caminos de Plasencia a Madrid y de Toledo a Medina del Campo. La situación de la villa es de mitad realengo y mitad señorío en donde tienen mayorazgo las familias Rivadeneira y Padilla.

En el año 1587 la Cofradía de la Sangre se hermana con la Archicofradía del Santo Crucifijo de San Marcelo de Roma, con la que comparte privilegios e indulgencias otorgadas por el Papa Gregorio XIII a la cofradía romana en 1573.

En 1589, Juan de Rivadeneira compra las Alcabalas de Caudilla a perpetuidad, y ostenta los títulos de Mariscal de Novés y Señor de Caudilla.

Entre los años 1590 a 1605, el dramaturgo Lope de Vega fija su residencia en la Casa de las Cadenas de esta localidad, alternándola con Alba de Tormes durante un período en el que se encontraba al servicio del Duque de Alba por haber sido desterrado de la Corte.

Siglo XVII

Se encarga a distintos artistas barrocos diversos adornos, así como campanas para la torre y la realización de un retablo para el Altar Mayor. En 1623 queda terminado e instalado el retablo.

En 1662 nace en Novés Juan Francisco Fajardo de Monroy y de Aguilar, Consejero de S.M. y Caballero de Santiago. Su linaje ejercería gran influencia en Novés hasta finales del siglo XVIII.

El 19 de Abril de 1663 muere en Novés, en el camino de regreso a su Diócesis, el Obispo de Plasencia D. Luis Crespi de Borja que había viajado a Roma como embajador de S.M. Felipe IV.

Siglo XVIII

Aunque sin duda su fundación es anterior, en 1742 se redactan las primeras ordenanzas escritas de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de los Dolores.

En el año 1750 la industria lanera alcanza su máximo esplendor, existen más de sesenta telares que dan trabajo a más de 1.500 personas. El importe de su fabricación supone algo más del 20% del producto total provincial. La calidad y fama de los paños de Novés eran conocidas en toda Castilla, Galicia y Portugal, comparándose en calidad con los de Inglaterra y Alconchel, vistiéndose algunos cortesanos de Madrid con paños de este lugar.

En 1780 nace la Cofradía de la Purísima Concepción, San Antonio de Padua y Santa Bárbara, para dar continuación a la antigua Cofradía de la Concepción ya extinguida en esta fecha.

Siglo XIX

Se producen graves destrozos en el pueblo y su término durante la Guerra de la Independencia como consecuencia de la batalla de Talavera (julio de 1809). En Septiembre de 1812, se jura la Constitución con gran boato y festejos.

En 1825 es nombrado Obispo de Gerona Dionisio Castaño Bermúdez, nació en Novés el día 8 de Abril de 1769.

En el año 1836, en plena guerra Carlista, tienen lugar diversas correrías de bandoleros por la zona del Guadarrama. Por el término de Novés actúan los forajidos llamados Corulo y Orejita.

Siglo XX

En Septiembre de 1914 se nombra hijo adoptivo al ilustre maestro D. Juan Puebla y Díaz por su jubilación después de mas de 40 años de servicio.

Durante Octubre y Noviembre de 1918 la llamada gripe española se extendió de forma alarmante afectando a más de 1.000 habitantes (casi el 50% de la población) causando más de 80 muertes en apenas dos meses. En tan solo una semana hubo más de 250 casos infecciosos con el resultado de 25 muertos (se contabilizan hasta 6 defunciones en un solo día).

En 1919, nace en Novés D. Justo Guedeja-Marrón Pérez, destacado jurista e ilustre poeta.

El 28 de Junio de 1926 se inaugura una Fábrica de Harinas que a su vez abastecerá la luz eléctrica a todo el pueblo. La primera central telefónica interurbana comenzó a funcionar en Febrero de 1930.

Durante la contienda de 1936 además de la trágica e irreparable pérdida de vidas humanas, el patrimonio religioso de Novés sufre la grave y lamentable pérdida de su magnífico y monumental retablo barroco del siglo XVII.

En la década de los sesenta se produce lo que se ha conocido como el éxodo rural por el aumento de la mecanización agrícola reduciéndose la población en más del 50%.

Con la restauración de la democracia a partir de 1979 se comienzan a celebrar elecciones municipales y al mismo tiempo se inicia una paulatina modernización del pueblo.

Siglo XXI

La recuperación demográfica comienza lentamente a finales del siglo anterior aumentando significativamente a partir de 2005 hasta llegar a superar los 2.800 habitantes en el año 2011.

La economía de Novés, que era eminentemente agrícola, cambia radicalmente en este siglo repartiéndose en varios sectores: servicios (47%), construcción (32%), industria (14%) y por último agricultura (7%).

Fuentes: http://www.noves.es/nueva/historia.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...