viernes, 11 de julio de 2014

Capilla de San José, Toledo

La capilla de San José alberga en su interior dos Grecos

La capilla de San José, situada en la calle Núñez de Arce, muy cerca de la parroquia de San Nicolás y no lejos de la plaza de Zocodover, centro neurálgico del Casco Histórico. 



En este lugar estuvieron las casas que Martín Ramírez, rico comerciante toledano, cedió a Santa Teresa para la fundación de su quinto convento. 

El proyecto nunca llegó a realizarse, y los herederos de Ramírez erigieron la actual capilla en 1594. Tres años después encargaron su decoración al Greco, que podemos contemplar hoy, tal como fue concebida por el artista.

Todavía se conservan, en el retablo central, considerado el más innovador de los conebidos por el Greco, los dos únicos lienzos originales, San José con el Niño y la Coronación de la Virgen. 

En su interior destacan dos Grecos, el «San José con el Niño» y la «Coronación de la Virgen», únicos que restan en el sitio, ya que en 1906, un antepasado del actual titular, el político conservador Joaquín María de Mencos y Ezpeleta, Conde de Guendulain, vendiera a un marchante francés, por 300.000 francos, otros dos soberbios Grecos conservados en la capilla, que hoy se guardan en la National Gallery de Washington: «San Martín partiendo la capa» y «La Virgen y ángeles acompañados de Santa Martina y Santa Inés», 

Una auténtica desgracia y uno de los muchos latrocinios legales que tuvieron lugar en Toledo «la despojada».

Fuentes: http://www.abc.es/ediciones/toledo-ciudad/20131002/abci-diez-iglesias-desconocidas-toledo-201310021337_10.html

http://www.turismocastillalamancha.es/el-greco-2014/capilla-de-san-jose-11585/visita/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...