lunes, 21 de julio de 2014

Calendario Judio

Resultado de imagen de Calendario JudioEl calendario judío es lunisolar; los meses empiezan con la luna nueva y duran veintinueve o treinta días, mientras que el calendario solar tiene doce meses. 

El desfase entre el año solar y el lunar se corrige añadiendo un mes a determinados años embolismales. Este ajuste permite que las fiestas se celebren en la estación correspondiente.

Los años comunes y los embolismales forman un ciclo de diecinueve años. Siete de cada ciclo (el 3, 6, 8, 11, 14, 17, 19) son embolismales.

De esta manera y mediante cálculos complejos se puede evitar que la fiesta de Yom Kipur caiga en viernes o domingo con el fin de que no haya dos «sábados» (doble celebración) seguidos y Pésaj no lo haga en lunes, miércoles o viernes.

Un conjunto de siete días forma una semana que acaba en el sábado, sabat .

El resto de los días no tiene nombre propio, llamándolos por su ordinal: día primero (domingo), día segundo (lunes), día tercero.

En cuanto al cómputo de los años, el judaísmo toma como punto de partida el de la creación del mundo, que según la tradición rabínica tuvo lugar en el 3760 a .C. (así el año 2002 d.C. corresponde al 5762 de la creación).
El año comienza en el mes de Tisrí que se corresponde, según el tipo de año, con los meses de septiembre o de octubre. La enumeración de los meses, siguiendo el calendario babilónico, comienza en primavera. 

Los meses del año son: Nisán, marzo/abril;Iyar, abril/mayo; Siván, mayo/junio; Tamuz, junio/julio; Ab, julio/agosto; Elul, agosto/septiembre; Tishri, septiembre/octubre; Marjesván, octubre/noviembre; Kislev, noviembre/diciembre; Tébet, diciembre/enero; Sébet, enero/febrero; Adar, febrero/marzo.

El ciclo festivo anual

Dentro del ciclo festivo anual puede distinguirse entre:

1. Las fiestas solemnes en los llamados «días temerosos» (yamim noraim), que comprenden desde año nuevo (Ros ha-saná) al día de la Expiación (Yom Kipur) o del Gran Perdón.

2. Las fiestas mayores o «días buenos» (yamim tobim), que son aquellas que en tiempos del Templo había obligación de peregrinar a Jerusalén. Son: la Pascua (Pésaj), las Semanas (Sabuot) o Pentecostés y las Cabañuelas (Sukot).

Resultado de imagen de Calendario Judio

3. Fiestas menores que recuerdan algún hecho histórico del pueblo judío: la Consagración (Hanuká), las Suertes (Purim) y el 15 de sabat (Tu-bisbat).

4. Se conmemoran aquellas fiestas en las que hay obligación de ayunar: el 9 de Ab (Tisa be-ab), día de la 

Fuente: http://www.toledosefarad.org/JUDERIA/calendario.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...