miércoles, 4 de junio de 2014

Historia de Carpio de Tajo

El término "Carpio" pudiera tener su origen en las fortalezas que los iberos edificaban a orillas de los ríos y que, tanto ellos como los romanos, llamaron "carpias". Así vendría a significar "fortaleza o castillo junto al río".

Por ser este lugar de extremos o Invernadero y de paso para el  ganado trashumante. debió conocerse ya por los pastores celtas y tal vez  fuera poblado por éstos. En época romana una vía une este pueblo con Toledo siguiendo la zona norte del río·. 

Según los cronistas Silva. Mellado y otros. la villa de El CarpiO  de Tajo es de origen antiquísimo. existiendo cuando el procónsul  romano Marco Fulvlo Novllior tomó Toledo el año 192 a. de J.C. 

Conquistada la ciudad de Toledo. los romanos extendieron sus águilas  Imperiales por el resto de la Península. en dirección a Lusitania. Para  ello es de suponer que utilizarían los caminos o cañadas de los pastores y en nuestro caso el camino que bajaba de Toledo por la ribera norte del rio Tajo y. pasando por El Carpio. cruzaba el lio por el vado de Ronda hasta Aebura. de donde arrancaban hacia Extremadura o Lusitania. 

Por aquí. pues. iría marcada la Vía Cambronlana. que unía Toletum con Emérita. 

De periodos posteriores, también tenemos constancia por restos encontrados. Así pues, por las intermediaciones de El Carpio aparecieron vestigios de una calzada romana que llegaba a Toledo, una necrópolis visigoda y restos de cerámica árabe estampillada.

Atanagildo es, precisamente, el primer rey del que nos han referido que concedió privilegios a El Carplo el año 563. Lo que significa que los habitantes de El CarplO gozaban de alta estima y prestigio ante la Corte 
Visigoda. 

Desconocemos los motivos de los carpeños acreedores a aquellos privilegios. Pero el tiempo y , en concreto, el año 1924 nos han venido a confirmar que sí, que la sociedad carpeña vivía en aquel1a época con un nivel de cultura y riqueza digno de subrayarse al presente. 

Iniciada ya la época cristiana, Alfonso VIII cede en 1188 la villa de Ronda a la Orden de Trujillo que después se llamará de Alcántara. En 1196, este mismo rey les vuelve a donar terrenos, esta vez los pertenecientes a la villa comprendidos entre los ríos Torcón y Cerdena.

En el siglo XIII, la Orden de Calatrava, a la que en estos momentos pertenece todo el territorio circundante a El Carpio, demanda a la del Temple ante el papa Gregorio IX porque quería ocupar la zona; ganan la causa los calatravos y, después de haberse levantado en armas los templarios, éstos son excomulgados. A comienzos de este mismo siglo, El Carpio había empezado a surgir tras la decadencia de Ronda, despoblada debido a la insalubridad y la cantidad de insectos existentes por la cercanía del río.

Dos fechas van a ser importantes para El Carpio en el siglo XV: 1441 cuando obtiene por parte del Rey el título de "Muy Leal" y 1488, ańo en que los Reyes Católicos le otorgan Fuero Real. En la segunda mitad del siglo siguiente pasa a pertenecer al seńorío de Montalbán y en 1737 Felipe V le concede la independencia y el título de Villa y se erige el rollo jurisdiccional que la acredita como tal.

A mediados del s iglo XIX la industria local consistía en 4 fábricas de vidrio, 5 telares de costales, 6 molinos de aceite y uno de harina. El presupuesto municipal era de 30.000 reales de los cueles 3.300 eran par pagar al secretario, y se cubrían con la producción de la dehesa, la barca que cruzaba el Tajo y los impuestos vecinales.

http://elcarpiodetajo.es/index.php?p=33
http://www.realacademiatoledo.es/files/temastoledanos/61.%20Historia%20de%20El%20Carpio%20del%20Tajo,%20por%20Faustino%20Moreno%20Villalba.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...