martes, 10 de junio de 2014

D. Pedro Suárez, Alcalde de Toledo S.XIV

Archivo: Palacio de Pedro Suárez de Toledo y Ayala (Toledo).  Portada.jpg
Autor: José Luis Filpo Cabana
II señor de Casarrubios del Monte y I de Arroyomolinos

Información personal
Nombre secular Pedro Suárez de Toledo y Ayala
Reinado 1356-1385
Fallecimiento 1385
Batalla del Troncoso, Portugal
Predecesor Diego Gómez de Toledo
Familia
Descendencia Inés Ayala y Toledo
Escudo oficial del municipio de Arroyomolinos de León, cuyo señorío le perteneció.

Pedro Suárez de Toledo y Ayala (m. 1385) fue un noble español del siglo XIV, ricohombre de Castilla, II señor de Casarrubios del Monte y I deArroyomolinos. También es conocido como Pedro Suárez VI, para diferenciarlo de sus homónimos de los siglos XII al XVI.

Biografía

Nacido en el siglo XIV, fue hijo de Diego Gómez de Toledo, I señor de Casarrubios del Monte y de Valdepusa y de Inés de Ayala, señora de Malpica.

Fue alcalde y notario mayor de Toledo. Heredó el señorío de Casarrubios del Monte al fallecer su padre (entre 1371 y 1374), y en 1379 el rey Juan I de Castilla le confirmó la merced de la villa de Arroyomolinos, que Pedro I de Castilla había concedido a su padre.

Otorgó testamento el 1 de agosto de 1382 mandando que, si muriese en batalla, le enterrasen en el monasterio de San Agustín de Casarrubios, ante el altar mayor y que acabasen las obras del convento que había empezado su padre. Dejó como heredero a su hijo Gutierre y, si éste muriese, hace heredera a su hermana Teresa de Ayala, priora en el monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo, quien había sido amante del rey Pedro I.

Falleció en 1385 en la batalla del Troncoso contra los portugueses, poniendo fin al linaje directo de su señorío en la región toledana, aunque por la línea femenina, conduce hasta Fernando el Católico, ya que es uno de sus tatarabuelos por la vía materna.1

Matrimonio y descendencia

Contrajo matrimonio con Juana Meléndez de Orozco, señora de Pinto, hija de Íñigo López de Orozco y María García de Meneses, naciendo de este matrimonio:


Gutierre Suárez de Toledo, niño cuando murió su padre, siendo su abuela Inés de Ayala su tutora.
Teresa Suárez de Toledo, quien casó con Fernando Álvarez de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...