domingo, 18 de mayo de 2014

Historia de Villafranca de los Caballeros

Toponimia

En el año 1557, le fue reconocido su Privilegio de villazgo, durante el reinado de Felipe II. La denominación de "franca", le viene porque al principio de poblarse fue declarada franca (libre de impuestos) por seis años. "de los Caballeros", se uniría a la anterior denominación, a causa de un hecho ocurrido en la Edad Media.

 "Sucedía que todos los años, se reunían en este lugar el día de San Martín los diputados de las villas y aldeas sanjuanistas para tratar del aprovechamiento de los pastos Comunes del Gran Priorato. 

playalagunagrandeEn dicha junta contestaban cuando se les decía "... hable ahora el caballero de tal población...", y por albergar aunque solo fuera un día a los asistentes que eran considerados Caballeros se les puso este sobrenombre.

Historia

Los primeros pobladores de Villafranca fueron los íberos y celtíberos, cuestión indiscutiblemente cierta después de haberse llevado a cabo varias excavaciones en el yacimiento del Palomar de Pintado, de los siglos VII y VI a. C. 

Este yacimiento es el único existente en el interior de la península. Bajo la dominación romana en la ribera del río Amarguillo, vivieron los que quizá puedan llamarse los primeros pobladores, y de hecho existe una villa romana cerca del poblado y la necrópolis ibérica.Son los vestigios conservados de nuestro pasado, concretamente antes del siglo VII a. C.

Situada cerca del "Palomar Pintado", representa una de la necrópolis mejor conservadas a nivel nacional. Actualmente en proceso de excavación, se han extraido de ellas piezas de gran valor histórico.

Junto a la necrópolis también se encuentran, aunque todavía en proceso de estudio, el poblado

Necrópolis de Palomar de Pintado

de época carpetana, se localiza en el término municipal mencionado, muy cerca del límite conHerencia, al sur. No lejos se ubica el poblado, aún no excavado, en una secuencia que va del Bronce Final a época romana.

Salvo las tumbas circulares, la mayor parte del resto, ya sean rectangulares o cuadradas, presentan una orientación Este-Oeste. El ritual seguido en esta necrópolis es el de la cremación, como corresponde a este periodo y como se hacía en el resto de yacimientos de este contexto histórico.



El enterramiento predominante es el individual, aunque existen algunas evidencias de enterramientos múltiples. Se hallaron restos de cerámica como urnas funerarias o vasos de ofrenda y objetos metálicos como armas -cuchillos y alguna falcata y espadas cortas-, piezas de guerrero y elementos de adorno y de cuidado personal como pinzas de depilar, anillos, botones, cuentas de collar, colgantes, una fálera y lo que parece una parrilla, ya hablamos en su momento de ciertas parrillas rituales.

Los restos de fauna documentados en el interior de los vasos de ofrendas, han sido identificados en su mayoría con ovicápridos, conejos y aves. La cronología de esta necrópolis se divide en cuatro fases que van del siglo VI al III a. C.

Con la invasión de los árabes conviven moros y cristianos en el poblado y sus construcciones se extienden sobre la parte llamada Cruz de Lozano. Al ser conquistada Toledo a los árabes por Alfonso VI en 1085, se recupera Consuegra y Villafranca pasa a depender de ésta, que era sede de los Caballeros de la Orden de San Juan

Los naturales del pueblo tomaron parte, formando mesnada, en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) por lo que Alfonso VII les concedió el título de muy leal.

http://iberiamagica.blogspot.com.es/2014/04/la-necropolis-de-palomar-de-pintado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...