sábado, 19 de abril de 2014

Puerta de los Doce Cantos

La Puerta de los Doce Cantos, que tiende a confundirse con la de Alcántara, incluyendo el nombrar a esta última por ambos nombres, pensando en que es la misma.

La Puerta de Alcántara estuvo desaparecida y confundida con otra ya demolida desde el siglo XVI en que fue tapada hasta 1911 en que se redescubre. 


Por lo tanto, no se puede hablar de ella en los libros ya que no era visible. En el magnífico libro "Toledo en la mano", escrito a mediados del siglo XIX por Sixto Ramón Parro, se habla de la Puerta de los Doce Cantos y se la señala como la existente por encima de las ruinas del acueducto romano ""y cuyas ruinas de legítima argamasa romana se ven a uno y otro lado del río por bajo de la Puerta de los Doce Cantos". 

Si miramos en cualquier mapa en el que se señalen tales elementos, veremos que las ruinas del acueducto y la Puerta de los Doce Cantos se alinean perfectamente, cosa que no sucede con la de de Alcántara.

La Puerta de Doce Cantos, se puede decir que es, la puerta más modesta y, más desconocida de la ciudad de Toledo.

Es una puerta islámica construida en el siglo X que, como podemos ver en la fotografía, ha llegado hasta nuestros días muy deteriorada. 

El nombre de la puerta lo atribuyen algunos autores al hecho de tener doce grandes sillares en su fachada, aunque otros lo toman de la posible corrupción de la palabra "caños" en el nombre "Doce Caños", refiriéndose con éste a una fuente de doce surtidores, o a un estanque del Acueducto Romano.

Es la más modesta de todas las puertas y la única que no cumple más con su función de dar paso del barrio de Alficén al puente de Alcántara.

No conducía fuera de la ciudad, sino a la fortificada plaza de Armas la Puerta de Alcántara.

Localización: Paseo de Cabestreros, s/n.

Fuente: http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_galeria_de.php?codine=45168&id=203


Como bien es sabido, la historia muchas veces se repite. También en Doce Cantos, donde hace justo 250 años también se cayó parte del muro

Un dibujo de la antigua puerta de Doce Cantos y el muro próximo.

En 1760 los toledanos que transitaban la zona de Doce Cantos padecieron los mismos inconvenientes que hoy padecen, consecuencia del derrumbe de parte del muro de contención, coincidente entonces como en la actualidad en la zona que está justo frente de la puerta citada.

En septiembre de 1758, el Ayuntamiento de Toledo manda se reconozca la puerta de Doce Cantos por la eminente ruina que amenazaba su arco. En el informe se advierte del gran peligro que había por ser una de las entradas y salidas del casco urbano. En el mismo informe pinta el alarife Joseph Díaz la solución al problema.

Una de ellas, (pues hubo varias) fue derruirla, pagando con los materiales que saliesen al maestro que se encargara de hacer la obra.

Ninguna de las soluciones debió de llegar a tener efecto, pues el 7 de enero de 1760 se notificó en el Ayuntamiento por el comisario de policía del cuartel del puente de Alcántara que con motivo de las muchas aguas (suponemos que de lluvia) se había arruinado mucha parte del arco de la puerta de Doce Cantos.

Informa del suceso junto con los comisarios del cuartel Joseph Díaz, volviendo a dar soluciones y de nuevo dibujando en el mismo papel del informe lo que al parecer sí se realizó, pues de esa forma se conoció la puerta hasta los años de 1940.

Muchas aguas y humedades tuvieron que afectar s la zona en cuestión, pues el día 30 de ese mismo mes se dió otro informe sobre… «que frente de la puerta de Doce Cantos mirando al río se a caído un pedazo de pretil, que causa gran deformidad, y expuesto a que ocurra varias desgracias…»

De nuevo vuelve a plasmar en el papel Joseph Díaz, la solución al problema (Imagen que acompaña al reportaje) y deja para la posteridad este y los dos anteriores dibujos,…para una mejor comprensión… (dice el autor). El coste de la obra fue de 1702 reales y revisado por Alejandro Francisco Pascual, también alarife, fue aprobado.

Al igual que en la imagen e informe se aprecia que en aquellos años aprovechando el suceso se amplió esta parte de calle.

No haremos referencia a otros años de esta zona como 1572 ó 1639. No por falta de datos, que en el Archivo Millonario del Ayuntamiento de Toledo existen, sitio del cual provienen todos los que aquí exponemos, sino por considerar que para el caso y por el momento son suficientes.

Hace 250 años del derrumbe y construcción de parte del murallón que sujetaba la calle que del…«corral de bacas bajaba a la puerta de Doce Cantos y de esta a la puente de Alcántara…». 1

Su coste fue de 1.700 reales, y se aprovechó para la reconstrucción parte de las piedras salidas del derribo de la puerta de Doce Cantos y parte de las que había de lo demolido del Artificio de Juanelo.

Día 02/11/2010
Fuente: http://www.abc.es/20101102/toledo/doce-cantos-misma-historia-20101102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...