jueves, 17 de abril de 2014

El Martes de Toledo


Como suele suceder en todas las ciudades de España, en Toledo también hay mercadillos a donde disfrutar un rato de compras de los productos locales, saborear la gastronomía y pues vivir una tradición antiquísima de las ciudades españolas como Toledo, en donde los mercadillos han sobrevivido a la modernidad y a los siglos. Y el más tradicional de esos mercadillos en esta región es el llamado Mercadillo de Toledo.

Con ese nombre es conocido a los mercadillos semanales que se disponían en Zocodover, hasta hace poco mas de medio siglo se celebraba este tipo de zoco marroquí, en el que en sus tenderetes, podía verse un gran números de cajones en el suelo que contenían una gran variedad de genero,que iba desde comida a herramientas.

Se sabe que en 1085, tras la reconquista de Toledo por parte de Alfonso VI, este tipo de zoco se siguió manteniendo, incluso los reyes católicos lo confirmaron como franquicia real, esto ha seguido fiel a su espíritu, hasta después de la guerra civil, en donde los charlatanes y tenderos que alegraban el zoco desaparecieron de escena, y con ello el declive del “martes”.

Sin duda, el mercadillo más popular en Toledo es el mercadillo El Martes. Actualmente se sitúa a extramuros, en uno de los lugares más céntricos de la ciudad, en el Paseo de Merchán, popularmente conocido como el nombre de La Vega. 

Su nombre hace honor al día en que se celebra, todos los martes. Es el lugar al que acuden gran parte de toledanos, y personas de otras poblaciones cercanas para hacer compras para el día a día, pero a precios muy económicos. Objetos como discos de vinilo, curiosidades, mantelerías, lámparas, zapatos, menaje, avalorios, especias, frutas, hortalizas, productos típicos, etc., son cosas que puedes adquirir.

Al estar situado en un pequeño parque hace que se convierta en un lugar muy atractivo donde poder comprar, observar, pasear o pasar un tiempo libre agradable. Además puedes contemplar estupendas vistas sobre el casco histórico y la Puerta de Bisagra.

Fuente: http://toledo.costasur.com/es/mercadillos.html
http://conlamenteabierta.wordpress.com/page/108/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...