viernes, 25 de abril de 2014

Cobertizos escondidos de Toledo

Resultado de imagen de Cobertizos escondidos de Toledo
Una de las características de la ciudad que ya hemos mencionado en otro post, es el ordenamiento de las construcciones, que muchas veces se extienden atravesando las calles dando origen a los típicos cobertizos de Toledo

En este post, quiero invitarte a que recorras cuatro de los más tradicionales y a su vez, más diferentes entre si.

Cobertizo de Santo Domingo el Real y del Convento de Santa Clara

Cobertizo de Santo Domingo el Real

Este par de cobertizos se originaron cuando los edificios de los Conventos de Santo Domingo el Real y de Santa Clara comenzaron a expandir sus propiedades y la necesidad de que no salieran a la calle los internos y las internas de cada uno de los conventos.

Resultado de imagen de Cobertizos escondidos de Toledo
La vía que circula debajo de estos cobertizos es y fue siempre pública, pero las donaciones de particulares de las casas aledañas obligaron a construir estos pasos de comunicación.

Es de especial interés la visita nocturna, ya que el aspecto de túnel antiguo y la luz tenue le da un clima muy especial, y sentirás que te transportas muchos siglos atrás en la historia de Toledo.


Este cobertizo estuvo cerrado al público y prácticamente abandonado hasta que laUniversidad de Castilla-La Mancha en Toledo instaló en su interior la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, recuperándolo por completo y dándole una nueva vida.

Este cobertizo de San Pedro Mártir pertenecía al convento dominico y está integrado a laIglesia de San Pedro Mártir que se encuentra al lado, y el propio convento albergó a su tiempo la primera imprenta de Toledo y fue la sede del Tribunal de la Santa Inquisición en la ciudad


Este es el más modesto de los cobertizos que te he presentado, pero guarda la particularidad de ser típicamente toledano, del tipo de cobertizo en que los locales tienen sus casas y transcurren su vida diaria.

Con esta misma intención que el Callejón de la Soledad puedes observar el del Callejón del Pozo Amargo, pero lamentablemente se encuentra en mal estado de conservación.

Fuente: http://www.deviajeportoledo.com/
http://juanjoseesteban.blogspot.com.es/2012/11/laminas-de-toledo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...