viernes, 21 de marzo de 2014

Historia de Navahermosa III: Edad Contemporánea

Resultado de imagen de Historia de Navahermosa III: Edad ContemporáneaEs en este periodo cuando Navahermosa al igual que los otros pueblos del Señorío Municipal de Toledo consiguen la emancipación municipal y la eliminación de las cargas señoriales como era el impopular tributo del Dozavo y el sometimiento al Fiel del Juzgado de la ciudad de Toledo y sus delegados que duró casi 600 años, hasta la primera mitad del siglo XIX en que el espíritu de la constitución liberal de Cádiz conllevó la eliminación de este Señorío Municipal.

Durante los cuales se creó una entidad geográfico-histórica común que son los Montes de Toledo. 

Se inicia el siglo XIX (1801) con una Real Provisión del Consejo de Castilla autorizando a cortar leña y fabricar carbón en la dehesa de Valcavero.

 La asignación del término municipal a Navahermosa se realiza en 1829 según aparece en el plano topográfico conservado en el Archivo de la Diputación Provincial de Toledo del término señalado al lugar de Navahermosa conforme a la Real Orden de 27 de agosto de 1827, se asignan a Navahermosa 45504 fanegas y en él se representa toda la raña de la Mascura cubierta de monte bajo, siendo los únicos cultivos de olivos existente en esta fecha los de la ladera de la sierra del Cabezo.

 Además en él se define la Dehesa Boyal ubicada en la zona entre la Nava y el camino de Menasalbas. 

En este periodo se llevaron a cabo las Desamortizaciones que habían comenzado tímidamente a finales del siglo XVIII con Carlos IV, pero que en nuestra comarca tienen gran importancia en la primera mitad del siglo XIX con la desamortización de Mendizábal en 1836 pero sobre todo la Desamortización civil 

de Madoz en el año 1855 que afectó a los bienes municipales. Los bienes desamortizados en Navahermosa entre 1837 y 1855 fueron de 2507 fanegas de fincas rústicas. 

Las guerras del siglo afectaron al municipio. Durante la Guerra de la Independencia se produjo el saqueo de Navahermosa por parte del ejército francés, al ser refugio de guerrilleros. Las guerras carlistas del siglo XIX tuvieron también su presencia en Navahermosa.

Durante las tres guerras ocurridas a lo largo del siglo XIX hubo varios episodios de enfrentamiento con los carlistas, entre ellos los ocurridos en mayo de 1837 donde la Milicia Nacional rechazó a los partidarios del carlismo mediante una fortificación realizada en el barrio de la Raña. También el día 18 de marzo de 1873 en las terceras Guerras Carlistas queda reflejado en las Actas 

Municipales del Archivo Municipal de Navahermosa una sesión extraordinaria para la vigilancia y defensa de la población ante la invasión sufrida por el Partido Judicial por una partida carlista. 

Además se unió la nueva aparición del bandolerismo en la comarca durante la segunda mitad del siglo XIX, favorecido por el entorno geográfico, el periodo

Fuente: http://empresasnavahermosa.wikispaces.com/file/view/Edad+Contemporanea.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...