viernes, 7 de marzo de 2014

Castillo de la Vela en Maqueda

El Castillo de la Vela en la población toledana de Maqueda ,Toledo. Es del siglo X y esta declarado monumento Histórico Artístico desde 1931.


Ubicación:Toledo, Castilla La Mancha 

Coordenadas geográficas:

Latitud:40º 3' 52.56" N
Longitud:4º 22' 8.94" W

El Castillo de la Vela destaca en la fisonomía de la población toledana de Maqueda. Se trata de un primitivo fuerte avanzado del recinto fortificado que tuvo la villa, conocido antaño como el Castillo de la Vela. 

Lo más llamativo es el coronamiento de sus muros, con un adarme en el que lucen elegantes almenas y merlones. Está declarado Monumento Histórico Artístico desde 1931.

Historia

Fue en tiempos remotos un puesto vigilante de los romanos.

Hacia el año 981, el arquitecto Fathoben Ibrahim el Omeya, constructor que había sido de grandes mezquitas de Toledo, y célebre por su saber y sus viajes al Oriente, aumentó y perfeccionó la fortaleza de Maqueda.

En 1083 cayó en poder de Alfonso VI de Castilla sin gran resistencia. En 1153 pasó a ser señorío privado deFernando Yáñez por concesión real. Poco después, en 1177, Alfonso VIII, tras la toma de Cuenca, donó Maqueda y su tierra a laOrden de Calatrava; quizá esta fue la que ordenó en este siglo decimosegundo rodearlo de una muralla que también circundaba la villa y la iglesia mayor y cuyos restos todavía son perceptibles (torres de Vela y de las Infantas).

En Maqueda estuvo la cabeza de una encomienda de la Orden y en ella residía el correspondiente Comendador; esta encomienda tenía también agregado el Castillo y tierra de San Silvestre junto a Toledo.

Entre 1196 y 1198 resistió con éxito los asedios de los Almorávides y en 1434 el poderoso Condestable y valido de Juan II don Álvaro de Luna se apropió de Maqueda y San Silvestre entregando a cambio a la Orden de Calatrava sus villas de Arjona y Arjonilla. Al caer el valido, el castillo, al mando del alcaide Fernando de Ribadeneyra, fiel al Condestable, resistió el cerco de Juan II, pero terminó rindiéndose y el castillo volvió a la Corona.

 Reinando Enrique IV, su hermano Alfonso el Inocente, declarado rey usurpador en la Farsa de Ávila, e instalado en su corte de Arévalo, cedió el señorío de Maqueda y su tierra al cortesano judeoconverso Álvar Gómez de Ciudad Real, el Viejo, abuelo del humanista del mismo nombre, quien lo cambió en 1465 al Cardenal Mendoza por varias villas en Guadalajara.


Reinando Enrique IV, Dª Isabel la Católica vivió durante algún tiempo en el castillo de Maqueda, acompañada por su amiga Dª Beatriz de Bobadilla, hija del Alcaide del Castillo y que después fue Marquesa de Moya.

El castillo de la Vela, levantado sobre las bases de la precedente fortaleza árabe, nunca fue terminado de construir, al menos en su interior. En el siglo XV fue reconstruido y ampliado por Gutierre de Cárdenas. Al trasladarse los dueños del castillo al municipio toledano de Torrijos, la fortaleza quedó sin uso y fue deteriorándose, aunque permaneció en la familia Cárdenas hasta el siglo XIX, cuando se abolieron los señoríos.2 El Gobierno español instaló en su interior un cuartel de la Guardia Civil, dándole así una función y un organismo que lo conservara.3

Tiene planta cuadrada con torres redondas en los ángulos y en la parte media de los lienzos de muralla, excepto en el de levante, en el que se sitúa la puerta de acceso mediante un cuerpo mayor, saliente y con ángulos curvos.

Todo el recinto está rodeado de foso.

El coronamiento de muros y torres está compuesto de dos molduras en cuya faja intermedia se abren aspilleras cruciformes; otra faja estrecha formada por filas de bolas o perlas separadas por otra pequeña moldura de la que nace el coronamiento, con merlones y almenas.

El acceso está formado por un arco de medio punto rodeado por alfiz apoyado sobre ménsulas góticas, decorado con bolas en el interior y rematado con el escudo de los Cárdenas y Enríquez sobre la cruz maestral de Santiago.

La fábrica es de cal y canto en el núcleo y sillarejo en los exteriores.

En cuanto al recinto amurallado de la antigua fortaleza o villetta, se conservan varias torres, como la que sirvió de campanario a la Iglesia de Sta. María de los Alcázares, la Torre de la Vela y la Torre de las Infantas.

Descripción y características

El castillo de Maqueda se encuentra en un extremo del viejo recinto amurallado del municipio, que fue cercado en el siglo XII o poco después. La planta del castillo es rectangular y ocupa dos niveles distintos de terreno. Sus muros alcanzan 3,5 metros de espesor y están protegidos por fosos en dos de sus lados y tres torres circulares en losángulos al sur y mitad del lienzo este. Posteriormente se añadió una torre más. El almenado del castillo de la Vela es similar al del castillo de San Silvestre en Novés, que también fue construido por la familia Cárdenas.

La puerta principal está orientada al norte, lleva el escudo del matrimonio Cárdenas y Enríquez, autores de su reconstrucción, y está protegida por un buen matacán de sillería yladrillo, con una aspillera redonda y cruciforme. Tras el portón había una fuerte reja de forja machihembrada que cerraba el paso.

El adarve y el coronamiento, de 2,5 metros de altura, está bien conservado y presenta saeteras cada dos merlones que se emparejan dos a dos con un parapeto

Fuente: http://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-la-vela
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...