lunes, 24 de marzo de 2014

Atalaya de las Nieves

Las atalayas son construcciones militares musulmanas destinadas a la vigilancia por una guarnición muy pequeña. 

Su nombre proviene del árabe "tala´la" o al-manara (almenara), que indica un lugar con luz, desde donde se transmiten señales, bien sea mediante espejos o mediante el fuego. 

Se ubican en lugares altos, con buena visibilidad.

La atalaya de las Nieves se encuentra situada dentro de la finca de las Nieves, una propiedad privada al sur del actual barrio de Santa María de Benquerencia o polígono.

Hasta hace pocos años presentaba un estado de ruina progresiva, con un importante hueco en la fachada, y parte de la azotea desplomada. Otras torres similares han sido fechadas en el siglo X.

Cuando era pequeño un grupo de amigos accedíamos con frecuencia al interior de la misma por la puerta que se encontraba en la planta baja. 

Presentaba muros muy gruesos y restos de haber tenido algún tipo de escalera que conducía a la primera planta. Como la escalera no existía trepábamos apoyándonos en las paredes hasta subir a esta planta.

   
AYUNTAMIENTODE
TOLEDO
PROTECCIONINTEGRALREFERENCIA CATASTRAL:PolígonoParcela
9292
.
LOCALIZACIÓNSITUACIÓN 1:50.000FACHADA
INFORME
CATÁLOGO.
PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL
ResidencialIndustrialOficinasComercialDeportivosEspectáculosTurismoSanidadCulturalReligiosoEdificios Históricos
2.3. SUPERFICIE DE LA PARCELA2.4. VACÍASUPERFICIE CONSTRUIDAOCUPACIÓNOCUPADA2.5. USOS PORMENORIZADOSm
2
m
2
%
SótanoP. BajaP. PrimeraP. SegundaP. TerceraP. Cuarta Ático
     S     o      l    a     r     V     i    v     i    e     n     d     a      C     o     m    e     r    c      i    o      O     c      i    o      A     d     m     i    n     i    s      t     r    a      t      i    v    o      C     u      l     t     u     r    a      l     I    n     d     u     s      t     r     i    a      O      f     i    c      i    n    a     s      A     l    m    a     c      é     n     G     a     r    a      j      e      S     a     n     i     t     a     r     i    o      R    e      l     i    g       i    o     s     o      S      i    n    u     s     o      S      ó      t     a     n    o 
3.-
 VALORACIÓN ARQUITECTÓNICO / URBANÍSTICA
3.2. VOLUMEN3.1. ENTORNO3.3. FACHADAS
Valor AmbientalIntegraciónSingularidadRelación Altura/Calle Alero/RemateMedianerías vistasElementos en cubiertaComposiciónCuerpos volados/miradores AcabadoElementos OrnamentalesPortadaCerrajeríaCarpinteríaZaguánPatioGaleríaElementos DecorativosEscalerasJardínUnifamiliar ColectivaCasa PatioCompacta
3.4. ESPACIOS3.6. ESTADO DE CONSERVACIÓN
FachadasEstabilidad Aspecto5+
4.-
 VALORACIÓN GLOBAL
3.5. TIPOLOGÍA100250
-
Dentro de los primitivos pagos de Toledo, destaca el de las Nieves, situado al sureste del municipiodentro de una zona poblada de encinares. Sobre la cresta más elevada de esta zona se levanta unaconstrucción cilíndrica de piedra y de apariencia eminentemente defensiva que corresponde con unaatalaya,ydesdelaquesedominalavegadelríoalestaraunaalturade581metros.Estaátalayaexistíaen1576denominándoseporHurtadocomoTorredelaTalaya.LaconstrucciónárabedebíaservirdevigilanciahaciaeliniciodeloscamposdeCalatrava,yservirdeestación militar para la zona. Desde la misma se comunica ópticamente con el cerro de Villaluenga odelAguila,enelqueexistíaunantiguocastillo.La construcción es cilíndrica con una anchura de 4,55 metros y una altura cercana a 10 metros.Dispone de una puerta única en planta baja y de cuatro pequeñas ventanas de vigilancia en el centrodesualtura.Serematalaazoteaconuncerramientoperimetral.
Bibliografía. AntonioMartínGamero.LosCigarralesdeToledo.1857.JulioPorresMartín-Cleto.HistoriadelasCallesdeToledo.
DESCRIPCIÓN GRÁFICA 1:1.500
SITUACIÓN
Calle/Plaza
1.-
VALORACIÓN FINAL
2.-
INFORMACIÓN
2.1. PROPIETARIO2.2. EDIFICACIÓN TIPO
MARQUES DE LA ESPERANZADEHESA DE LAS NIEVES
Núm.
S/N ATALAYA DE LAS NIEVES
PROTECCIÓN INTEGRAL
PARCIALINTEGRAAMBIENTAL

Recuerdo que el suelo era de ladrillo y me parece recordar que había una cúpula, con algún tipo de baldosín decorado. 

A la terraza se accedía mediante un pequeño hueco y unos peldaños que sobresalían unos centímetros de la pared.

La zona donde se encuentra ubicada la torre se fortificó fuertemente durante la guerra civil. Los alrededores están llenos de profundas trincheras, y prácticamente todos los cerros cercanos están fortificados. Todavía pueden verse en las proximidades de la torre gran cantidad de metralla y agujeros de impacto.

Fotos: toledo16.blogspot.com20-Atalaya

Fuente: http://toledo16.blogspot.com.es/2012/02/atalaya-de-las-nieves.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...