miércoles, 5 de febrero de 2014

Romería de la Milagra, Navahermosa

Resultado de imagen de ermita de nuestra señora del Milagro navahermosa
En la sierra que rodea el pueblo entre los valles de Valtravieso y Valtravesillo se levanta la ermita de nuestra señora del Milagro, "la Milagra", en la que se celebra una romería, de gran tradición, en el tercer domingo del mes de mayo. 

Planta rectangular y cabecera plana dividida en tres tramos por pilastras que sujetan los arcos fajones de una bóveda de cañón.

A ambos lados dependencias adosadas, una la sacristía y la otra almacén.

También a ambos lados y en la parte delantera dos pequeños porches con cubierta inclinada, sujetos por pilares.

La cornisa del piecero es lobulada, y sujeta una pequeña espadaña de ladrillo. Portada de madera, adintelada, con frontón triangular.

 Encalado exterior. 

Árbol Singular, Alcornoque de la Milagra
o de Navahermosa (Toledo)
La ermita que hoy tenemos no es la original, esta fue econstruida sobre restos de una  antigua ermita, probablemente del S. XVII ó XVIII, tras su destrucción en la Guerra Civil. 

La ermita anterior se erigía en el lugar en que hoy se encuentra una cruz, justo al pie del camino, a pocos metros de la actual.

Existen evidencias documentales de 1680 que nos hablan de la existencia de una ermita en  el mismo lugar del valle de Valtravieso a la que acudían la virgen de Gracia de Navahermosa y la del Rosario de Hontanar para celebrar la festividad de la Cruz del Milagro el tercer domingo de mayo. 

Sobre la celebración de la Romería de la Milagra, ya tenemos evidencias documentales, como ya hemos mencionado en el párrafo superior, de archivo en un documento de 1680 en el se menciona la celebración de la festividad de la Cruz del Milagro el tercer domingo de mayo en el mismo lugar del valle de Valtravieso, por este año de 1680 ya dice el documento que había una ermita a la que acudían la virgen de Gracia de Navahermosa y la del Rosario de Hontanar. 

Según Cuenta la leyenda, con ocasión de un periodo de sequía, las poblaciones de Navahermosa y Hontanar decidieron organizar unas rogativas, encontrándose en los límites jurisdiccionales, así lo hicieron y cayó agua en abundancia, lo que se consideró como un Milagro. 

Actualmente a los actos religiosos de La Milagra, les acompañan numerosos actos culturales y festivos, si bien la jornada campestre del domingo permanece inalterable en la cuál las carrozas engalanadas y los jinetes a caballo acompañan a la virgen hasta la ermita ubicada en el valle de Valtravieso rodeado por naturaleza y montañas. 

Ya la semana anterior a la Romería de la Milagra tenemos la Semana Cultural. Y durante todo el fin de semana se suceden los actos culturales, deportivos y festivos con exposiciones, teatro, música y diversión nocturna.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...