martes, 4 de febrero de 2014

Puerta de Alfonso VI o Puerta Antigua de Bisagra de Toledo

Según la web turismocastillalamancha.com la Puerta Antigua de Bisagra, situada en la ciudad de Toledo, es también conocida con el nombre de Puerta de Alfonso VI, ya que según la tradición entró por ella el rey cuando reconquistó Toledo en 1085.


De este modo se distingue también de la Puerta Nueva de Bisagra, que se encuentra muy cerca de ella

Corresponde a una ampliación del recinto amurallado de la ciudad y supone un buen ejemplo de arquitectura árabe militar por el acierto de situarla con funciones de torre en el ángulo entrante de la muralla y protegida de cerca por un alto torreón. Se trata del único resto de la muralla árabe que se conserva.

Es de planta rectangular con un arco de ingreso enfilado por cuatro arcos de resalto.

La fachada exterior presenta un arco de herradura de estilo califal enmarcado por un gran alfiz y atravesado por un enorme dintel monolítico en el que se han querido ver influencias bizantinas. Los sillares de granito mal ajustados han hecho pensar que corresponderían a derribos y material aprovechado de obras anteriores. Sobre el arco, una fila de troneras sirve también a la defensa.

Su parte superior, de ladrillo y mampostería, es un añadido mudéjar, posiblemente del siglo X, aunque otros piensan que pudiera corresponder al siglo anterior, basándose en la crónica según la cual, en el 838, fue colgada en ella la cabeza de Wali independiente Hixem el-Atiki. Está formado por tres arcos de herradura, el central elevado sobre los laterales; una galería de defensa con ventanas hacia el exterior y encima un adarve con almenas.

El pequeño postigo de la derecha, junto al muro, podría servir de estrecho paso para que algún emisario pudiera entrar o salir sin necesidad de abrir la entrada principal.

por juanluis
http://redajo.com/blog/visita-virtual-a-la-puerta-de-alfonso-vi-o-puerta-antigua-de-bisagra-de-toledo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario