viernes, 14 de febrero de 2014

Museo Taller del Moro

DIRECCION

Dirección: C/ Taller del Moro, s/n.
Teléfono: 925224500 / 925227115
Fax: 925225862

HORARIO

De Martes a Sábado, de 10 a 14 y de 16 a 18:30 horas.
Domingos y Festivos de 10 a 14 horas.
Lunes Cerrado

TARIFA

Gratis

DESCRIPCION

El museo Taller del Moro, nació en 1963 cuando el Estado adquirió y restauró el edificio.

Se trata del único monumento de carácter civil de la primera mitad del siglo XIV que se ha conservado en Toledo. 

De estilo mudéjar, su disposición es musulmana por lo que recuerda a las estancias de la Alhambra.

Actualmente encontramos un salón central y dos alcobas lateralescomunicados entre sí por arcos de ricas yeserías y cubiertos por techumbres de madera.

La pieza central está dedicada a la cerámica y la azulejería mudéjar toledana de los siglos XIV y XV.

En la sala de la derecha se exhiben muestras de artesanía en madera, sobre todo la empleada en las antiguas viviendas, como vigas, frisos, canecillos y tablillas talladas.

Por último, la alcoba izquierda guarda lápidas, cipos, capiteles, cordobanes y arcas de la época. Es tradición que este lugar sirvió durante la Edad Media de almacén y taller de reparación de los materiales para la fábrica de la catedral.

Todo el edificio responde a un similar programa decorativo, basado en la repetición de motivos en ataurique, formado por lacerías con estrellas, que en parte han conservado su policromía original, frisos con cintas epigráficas de caracteres árabes, inscripciones góticas y motivos vegetales que, repartidos por todo el edificio, ocupan tanto los muros como las enjutas de los arcos y ventanas. Cubre el espacio una armadura mudéjar de madera, construida mediante la técnica de par y nudillo. Contrasta esta profusión decorativa con la sencillez de la fachada, realizada por tapial y verdugada, quedando reservado únicamente el uso del ladrillo para cubrir el zócalo, los cercos de las ventanas y las esquinas de los paramentos.

A lo largo del tiempo, el edificio ha tenido distintas ocupaciones y utilidades, sin que por ello haya sufrido graves alteraciones, por lo que fue declarado en 1931 Monumento Histórico-Artístico. 

En 1959 el Estado compró y restauró el edificio intentando resaltar la estructura mudéjar y el estilo árabe de influencia granadina; asimismo, se procedió a adaptarlo para su nuevo cometido, albergar los fondos de Arqueología y Artes Decorativas del Museo de Santa Cruz, abriendo sus puertas al público en 1963. En años consecutivos se recuperó el patio ajardinado que precede a la entrada y se adquirieron varios edificios adyacentes con la finalidad de ampliar sus instalaciones. En la década de los ochenta se han llevado a cabo labores de consolidación de sus estructuras, estando previstas nuevas actuaciones.

Fuente: http://www.toledo-virtual.com/museo-taller-moro/3-4-13-4.htm
http://www.mcu.es/museos/CE/MuseosEstatales/Arquitectura/CastMancha_Toledo_TallerDelMoro.html

1 comentario:

  1. Bonito artículo sobre este Museo. Estuve muy cerca pero no tuve el placer de visitarlo. Que pena!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...