lunes, 3 de febrero de 2014

Despoblado medieval de Jumela, Menasalbas

Descripción

El despoblado medieval de Jumela, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, es uno de los núcleos de población más antiguos de la comarca, que se había despoblado definitivamente a principios del siglo XIX. Llegó a tener más de 500 habitantes en tiempo de Felipe II, no queda hoy más que la imagen de su templo o iglesia en ruinas, del que llama la atención la torre con sus tragaluces en forma de saeteras, que le da un aspecto de fortaleza, y las cuatro paredes de su única nave, a la que estaba adosada la casa del cura. Muy cerca de aquí se sitúan yacimientos tanto calcolíticos, de la Edad del Hierro, Romanos, Tardorromanos o Medievales y modernos.

Lo único que queda del antiguo pueblo es su templo, del que se conservan la torre y las cuatro paredes de su única nave. Pegada a la iglesia se mantiene en pie una vivienda con su cuadra y gallinero. De las demás edificaciones sólo quedan algunas piedras dispersas. Es de suponer que, como pasa con muchos despoblados, se usó de cantera para cercar las fincas de la zona. La iglesia está aislada en un pequeño terreno rústico de 236m2. Es lamentable que esto ocurra con el patrimonio arquitectónico. Desde aquí quiero Denunciar esta situación, y gracias a un grupo de chicas que suelen ir algunos fines de semana para limpiarlo y dejarlo hasta decorado.

Historia

El despoblado medieval de Jumela, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, es uno de los núcleos de población más antiguos de la comarca, que se había despoblado definitivamente a principios del siglo XIX. 

Llegó a tener más de 500 habitantes en tiempo de Felipe II, no queda hoy más que la imagen de su templo o iglesia en ruinas, del que llama la atención la torre con sus tragaluces en forma de saeteras, que le da un aspecto de fortaleza, y las cuatro paredes de su única nave, a la que estaba adosada la casa del cura. 

Muy cerca de aquí se sitúan yacimientos tanto calcolíticos, de la Edad del Hierro, Romanos, Tardorromanos o Medievales y modernos.En 1826 el Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal de Decado describe Júmela del siguiente modo: V. S. de España, provincia, partido y arzobispado de Toledo, 11 vecinos, 49 habitantes, 1 parroquia. 

Esta villa se despobló en el año de 1688 y se volvió a poblar en 1790. No es fácil que prospere a causa de la cortedad de su término y por estar rodeada de grandes poblaciones, como son Menansalbas, Gálvez, Cuerva, Totanes y San Martín de Montalbán. Produce trigo, cebada, centeno, algarroba y garbanzos.

Sin embargo, un año después, el Diccionario Geografico Estadistico de España y Portugal lo cita como villa despoblada de Menansalbas. 

Lo cierto es que se despobló definitivamente a principios del siglo XIX según varias fuentes.

En algunas descripciones de Menansalbas hablan del despoblado como un vestigio de la dominación árabe y fechan la construcción de su iglesia en el siglo XIV, trescientos años después de la reconquista de Toledo.

Ubicación

Se sitúa a 4 kilómetros del municipio de Menasalbas.

Fuente: http://abandonoyenruinas.blogspot.com.es/2012/09/jumela_1917.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...