miércoles, 15 de enero de 2014

Iglesia Parroquial Santa María Magdalena de Ajofrin (s. XVI)

La actual Iglesia parroquial parece ser que sustituyó a otra que, según los documentos, ya existía en el siglo XII.

Templo de una sola nave, de cruz latina; con brazos o transepto profundo respecto al cabecero o presbiterio- como mandan los cánones está orientada hacia el Este el cabecero y hacia el Oeste el piecero-; la proporción del piecero es cuadrada y al igual que los transeptos están adornados con crucerías cuyas nervaduras apoyan sobre ménsulas con motivos iconográficos de aves con cabeza de hombre, algunas de ellas. 

Está rematada la clave del crucero con corona de laurel, muy bien trabajada y bien colocada. La fábrica del tempo es a base de piedra berrocal combinada con ladrillo.

La Iglesia parroquial es del siglo XVI, de estilo gótico, con transición al Renacimiento. En la portada principal, orientada al Oeste, arco trilobulado con bolas sobre las dovelas.

La torre, de planta cuadrada, tiene cuatro cuerpos con arcos de medio punto y ojiva; coronada por una pirámide octogonal empizarrada; sobre los cuatro ángulos se levantan pedestales con esferas que debieron agregarse en el siglo XVII, en la parte inferior aparece un relieve de granito con la escena de la Descensión de la Virgen para imponer la casulla a San Ildefonso.

Es el edificio con más variedad de estilos arquitectónicos de esta villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...