viernes, 27 de diciembre de 2013

Torre de los Moros de Ventas con Peñaguilera

Resultado de imagen de Torre de los Moros de Ventas con Peña AguileraTorre de los Moros. S.X-XI

La torre de los Moros se alza sobre un cerro próximo a la carretera y guardando el poblado de Peña Aguilera, ya desaparecido, en las proximidades de Las Ventas con Peña Aguilera, en la provincia de Toledo, (España).

La torre de los Moros se corresponde con su nombre, ya que tanto por su construcción como por su finalidad es típica árabe.

No obstante tampoco se puede descartar que sea anterior, pues tanto romanos como visigodos hacían construcciones de este tipo y la presencia de sigilatas tardías y cerámicas visigodas son datos que también hay que tener en cuenta.



Lo más probable es que su fecha de construcción esté entre los siglos X y XI. Es de mampostería con argamasa de cal y arena, la planta rectangular con las esquinas redondeadas y tres pisos rematados con una terraza almenada.

Resultado de imagen de Torre de los Moros de Ventas con Peña AguileraEl bajo y el primero tienen 5 m de altura y el segundo 4,60 m., la altura total calculo que sería entre 15 y 16 m. Este cálculo no es gratuito, sino que se obtiene de medir la altura de los muros, bóvedas y grueso de los mismos. El único problema es la terraza, puesto que no quedan restos; pero comparando con otras torres que si la tienen, he calculado 1,60 m incluyendo las almenas.

La comunicación y la finalidad de los pisos era la siguiente:

El bajo tiene la entrada en la fachada sur por una puerta rectangular adintelada de 1,10 x 1,75, dando paso a una sala de 6 x 3,80m que serviría de caballeriza y/o almacén.

El primer piso es el principal y tiene dos accesos, uno interior mediante una abertura en la bóveda situada en el ángulo NE de 1 x 0,70 m que comunicaba con la planta baja por una escalera de mano que se podía retirar y otro exterior situado en el ángulo SO del muro con unas puertas que abrían hacia afuera para dificultar la entrada o que fueran forzadas desde el exterior. Esta entrada era la principal, y aunque parezca raro es una forma de dificultar la entrada de los enemigos en caso de ataque. Estas dos entradas son iguales a las que tiene la torre Tolanca, en Sonseca y otras torres vigías árabes. El piso está sobre una bóveda de medio punto y aún se conserva en los bordes parte de la argamasa con teja machacada y alisada. Los muros tienen cuatro ventanas o saeteras; abocinadas de 0,90 x 0,70m en el interior y pocos centímetros en el exterior. Están situadas en el centro de los muros y a 0,90 m de al tura. Esta sala era la principal con funciones de dormitorio, comedor y eventualmente vigilancia y defensa.

El segundo piso tiene el acceso por una escalera interior que terminaba en en ángulo SE, donde debía estar la puerta que daba paso a un recinto de 3 X 4,60 n con funciones de cuerpo dc guardia y debía comunicar con la torre interiormente por un orificio como el que había entre el piso bajo y el primero.

La terraza controlaban (sólo el valle del Chorrito y el camino de Toledo a Córdoba por el puerto Alhover sino que se divisaba el castillo de Dos Hermanas y muy posiblemente la torre Tolanca, con que había contacto visual utilizando espejos y humo entre las principales torres situadas en los pasos de los Montes, que a su vez formaban parte de un dispositivo de vigilancia que iba desde Vascos (Navalmoralejo) hasta el castillo de Peñas Negras en Mora. 



Esta función de control y vigilancia fue la finalidad para la que se construyó la torre, ya que en el siglo XI durante los reinos de Taífas, eran habituales los enfrentamientos entre los reinos vecinos, era este caso Badajoz y Toledo, por lo que era fundamental el control de los pasos de los Montes: mediante un sistema de vigilancia y alerta que los árabes habían visto en el territorio de los nabateos (Jordania), construido por los romanos para observar los movimientos de las caravanas en el desierto.

La proliferación de torres de este tipo por todo el territorio de los Montes de Toledo indica que tanto las pequeñas poblaciones fortificadas, como aldeas y alquerías dispersas estaban perfectamente enlazadas mediante torres-atalaya situadas en lugares estratégicos para dar la alerta.

 En este caso además de la torre de los Moros también pudo cumplir esa misión el torreón del Cerro del Águila ya que, desde allí, se puede controlar el amplísimo territorio de la meseta de los Montes desde Sonseca a Navahermosa.



Fuente: http://castillosdelolvido.blogspot.com.es/2013/02/torre-de-los-moros-sx-xi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...