miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sinagoga de Caleros

Buscando Montsalvatge: TOLEDO. Sinagoga de CalerosLa sinagoga de Caleros aparece citada por primera vez en un documento de 1355.

Desaparecida muy pronto, la planta de la sinagoga se conserva en la plaza de Marrón, existente desde el siglo XV. 

Calle Alfonso XII y Plaza de Marrón

Es probable que, al igual que las demás sinagogas de Toledo, la de Caleros padeciera los efectos del movimiento antijudío de 1391. 

Abandonada a finales del siglo XIV o poco después, no se la vuelve a mencionar hasta 1418.

En 1448 la sinagoga es una casa propiedad del arcediano de Niebla, que desde 1434 fue adquiriendo casas de este barrio para su patrimonio, una cuarta parte del cual compró Juan de Silva, conde de Cifuentes en 1460.



Ubicación de la Sinagoga de Caleros 

La casa principal del conde de Cifuentes, llamada «de los sennores Reyes» en la segunda mitad del siglo XV, en la que los reyes se solían alojar en la segunda mitad de ese siglo y aún durante el siglo siguiente, ocupaba una gran manzana a la altura del cobertizo de Caleros. 

Al otro lado del cobertizo se situaba, en la esquina de la calle de Caleros con el cobertizo de San Pedro Mártir, la casa «accesoria», resultante de la fusión de tres pequeñas casas.

Delante de la puerta de la casa principal del conde de Cifuentes se abriría una plaza en el último cuarto del siglo XV, sobre elsolar de la sinagoga, una vez que esta desapareció por ruina o por derribo intencionado.

La sinagoga

La sinagoga (lugar de reunión, en griego) es el templo judío. Está orientada hacia Jerusalén, la Ciudad Santa, y en ella tienen lugar las ceremonias religiosas, la oración comunal, el estudio y el encuentro.

En las ceremonias se lee la Torá. El oficio está dirigido por los rabinos ayudados por el cohen o niño cantor. La sinagoga no es sólo casa de oración, sino también centro de instrucción, ya que en ellas suelen funcionar las escuelas talmúdicas.

Los hombres y las mujeres de época medieval, y también hoy en día, se sientan en zonas separadas.

En el interior de la sinagoga se encuentra:

El Hejal, armario situado en el muro este, orientado hacia Jerusalén, en su interior se guarda el SeferTorá, los rollos de la Torá, la ley sagrada judía.
El Ner Tamid, la llama perpetua siempre encendida ante el Hejal.
La menorá, candelabro de siete brazos, signo habitual en el culto.
La Bimá, lugar desde donde se lee la Torá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...