jueves, 19 de diciembre de 2013

La Rebelión de Hermenegildo

Resultado de imagen de La Rebelión de HermenegildoEn el 579 Hermenegildo se había casado con una princesa franca católica llamada Ingunda, hija de Sigeberto I (rey de Austrasia). La personalidad de ésta chocó con Goswinta (mujer de Leovigildo), que era arriana. 

Esto llevó a Leovigildo a mandar a su hijo a Sevilla, encargado del gobierno de la Bética, con una amplia autonomía.

En Sevilla Hermenegildo conoció a Leandro (hermano de Isidoro de Sevilla), que junto con la influencia de su mujer hacen que Hermenegildo se convirtiera al catolicismo.

Además dio un segundo paso que fue la acuñación de moneda con el título de rey.

Se levantó en armas contra su padre y pidió apoyo a los bizantinos en el 582 (Leandro se dirige a Constantinopla para pedir el apoyo de Bizancio). 

La primera reacción del padre fue reunir un sínodo arriano en Toledo e intentar negociar con su hijo una salida a la situación, pero no se llegó a un acuerdo, lo que provocó una guerra civil.



En 582 Leovigildo se dirigió con su ejército a Mérida (donde había muchos seguidores de Hermenegildo) y la tomó. En el 583 reunió un gran ejército e impidió que los bizantinos intervinieran en el conflicto. Después atacó Sevilla y venció a un grupo de suevos bajo el reyMiro que había venido a socorrer a Hermenegildo. Tomó y restauró Itálica y se asentó en ella con su ejército hasta que tomó Sevilla al asalto.

Hermenegildo se trasladó a Córdoba donde fue apresado por el ejército de Leovigildo (el hijo y la mujer de Hermenegildo fueron llevados por los bizantinos hasta Constantinopla y la princesa Ingundis murió durante el viaje). Hermenegildo fue trasladado a Valencia y desde allí a Tarragona, donde se fue asesinado probablemente por orden de Leovigildo.

Fue considerado por la Iglesia católica como un mártir, al morir por ser católico y diez siglos después fue canonizado como San Hermenegildo. Los cronistas hispanos y visigodos de la época hablan de él como un "tirano" (San Isidoro dice que provocó una guerra civil innecesaria), mientras que los escritores "extranjeros" lo tratan de mártir (como Gregorio de Tours). Por otro lado, según Gregorio de Tours, Leovigildo poco antes de morir se convirtió al catolicismo.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...