domingo, 8 de diciembre de 2013

El Infante Don Juan Manuel

Resultado de imagen de Infante Don Juan ManuelEs una de las grandes personalidades de la Edad Media española y marca una etapa de avance en la cultura y en el pensamiento político muy superiores a su tiempo.

Nombrado príncipe de Villena, fue autor de varios libros, entre los que destaca Los Estados y el Conde Lucanor

El 5 de mayo de 1282 nace en Escalona (Toledo) don Juan Manuel, hijo del infante don Manuel y de su segunda esposa, Beatriz de Saboya, y nieto de Fernando III el Santo y sobrino de Alfonso X el Sabio.

Es una de las grandes personalidades españolas de la Edad Media.

Marca una etapa de avance en la cultura y en el pensamiento político muy superiores a su tiempo. Escribió varias obras, Los Estados (en donde se vislumbra el antecesor a Maquiavelo), El Libro del Caballero y del escudero, la Crónica Abreviada y el Conde Lucanor.



Entró en la Corte muy joven, en 1294, durante los últimos meses de la vida de Sancho IV. De su padre había heredado el cargo de adelantando de Murcia; durante la minoría de edad de Fernando IV se mantiene fiel al monarca por miedo a perder sus ricas posesiones murcianas en el reparto concertado por los infantes de la Cerda con Jaime II de Aragón, incluso aunque está decidido a mantenerse al margen de la lucha.

 En 1286, como consecuencia de la invasión aragonesa, don Juan Manuel perdió su jurisdicción sobre Elche, obteniendo del infante don Enrique, en compensación, la villa de Alarcón.

A fines de 1299 contrajo matrimonio con Isabel, infanta de Mallorca, aunque ésta murió muy pronto. Durante la minoría de edad de Fernando IV, la privanza del infante don Juan llena de temor a don Juan Manuel, como a muchos otros; éste, unido al bando de don Enrique el Senador, proyecta un juego doble: en la entrevista de Játiva (1303) concierta su matrimonio con Constanza de Aragón (entonces una niña), hija de Jaime II, a cambio de lo cual se le devuelve la jurisdicción sobre Elche; al mismo tiempo, amenaza a Fernando IV con prestar su adhesión a los infantes de la Cerda, y consigue conservar Alarcón.

De este modo, cuando muere el infante don Enrique, y gracias a su parentesco con los monarcas aragoneses, su posición está asegurada.

Participa en la campaña contra los musulmanes, pero en el cerco de Algeciras (1309),unido al infane don Juan, deserta del campo para evitar que los árabes tengan que rendirse, se produjo así una traición al Rey, aunque no fue castigado por ello. En 1310 en Consuegra acuerda de nuevo una concordia con el Rey, y al año siguiente se dirige aValencia para celebrar su proyectada boda con la infanta aragonesa.

La muerte de Fernando IV abre una nueva etapa de minoría de edad, de la que don Juan Manuel intentará sacar de nuevo provecho.

Desde Murcia repeló una invasión musulmana, aunque enseguida abandonó la frontera para incorporarse a las intrigas y ambiciones de los grandes nobles, sumándose en principio a los partidarios del infante don Pedro,aunque no duró mucho su adhesión, pues en las Cortes de Palencia de 1313 figura entre los amigos del infante don Juan.

En la primera entrevista de Palazuelos se conforma con el título de mayordomo mayor. Más tarde, se subleva contra las decisiones de la segunda concordia de Palazuelos (1314), peo fue reducido. Después de la muerte de los dos regentes en el desastre de la Vega de Granada, pretendió, a su vez, la regencia(1319) y fue reconocido por Córdoba y algunos municipios más (1320).

Doña María de Molina murió en el momento en que había conseguido la renuncia de don Juan Manuel, por lo que todos los esfuerzos de paz fracasaron, así desde 1321 se nombra regente en Extremadura y Toledo, mientras sus rivales, don Felipe y don Juan el Tuerto, lo hacían en otros lugares.



En 1325 comienza la mayoría de edad de Alfonso XI, y el nuevo monarca elige para los cargos de la Corte a antiguos partidarios del infante don Felipe, por lo que don Juan Manuel y don Juan el Tuerto, ofendidos, se revelan.

 Alfonso XI lo soluciona matando al último y piendo la mano de su hija Constanza al primero. Aunque la paz dura poco, porque cuando en 1327 se concierta el matrimonio del Rey con María de Portugal, don Juan Manuel se siente ofendido y así comienza otra etapa de guerras intermitentes.

Momentáneamente se restablece la paz en 1334, don Juan Manuel se titula príncipe de Villena y su hija Constanza contrae matrimonio con el heredero de Portugal. Su idea era constituirse en árbitro de la monarquía mediante el apoyo de Aragón y Portugal.

Alfonso XI, temeroso del excesivo poder adquirido por su vasallo, impidió la partida de Constanza a Portugal, por lo que don Juan Manuel lanzó contra el monarca a sus aliados. Losportugueses invadieron Castilla pero fueron derrotados en Villanueva de Barcarrota,mientras que don Juan Manuel era cercado en el castillo de Peñafiel.

De ahí huyó y buscórefugio en Valencia, aunque en 1337 firmó una nueva paz con el Rey en Madrid y regresó a Castilla lo hizo como un hombre vencido.

Desde entonces se convirtió en un fiel vasallo del Rey y participó en las campañas contra los musulmanes, mandando una sección del ejérito en la Batalla del Salado. Murió en 1348 según se cree en Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...