lunes, 9 de diciembre de 2013

Convento de Santo Domingo el Antiguo

Uno de los mas antiguos de la ciudad. Lugar donde está enterrado El Greco. 

Su cripta y su tumba se puede observar a través de un cristal en el subsuelo de la sala capitular que da entrada al pequeño pero valioso museo.

Monjas cistercienses de clausura. 

Tras la reconquista de la ciudad de Toledo por el rey Alfonso VI de León (Ver) en 1085, mandó construir sobre una iglesia visigoda el actual convento.

Sin embargo su iglesia no se consagró hasta el 26 de febrero de 1576.



Convento de monjas cistercienses, fundado a raíz de la reconquista y reconstruido totalmente en el sigo XVI. 

Es uno de los más antiguos de la ciudad y el magnífico retablo que exhibe es obra de El Greco. 

Las trazas originales de este templo -cuyos orígenes se remontan al siglo XI, en tiempos de Alfonso VI- se deben a Nicolás de Vergara en 1577, siendo modificadas posteriormente por Juan de Herrera.

Es una iglesia de planta de cruz latina, con una sola nave, una capilla en el lado de la epístola, cúpula sobre pechinas en el crucero y bóveda de cañón. A los pies de la iglesia se ubica el coro. En el altar mayor se conservan dos lienzos originales de El Greco.

Su iglesia, de planta de cruz latina, consta de una sola nave y alberga una gran colección de retablos y pinturas de este artista, concretamente los primeros lienzos del pintor. Destacan la Santa Faz, San Juan Evangelista, la Resurrección, en donde su pintura alcanzó las cotas más elevadas en la interpretación plástica y expresiva de la experiencia religiosa. 

En su coro renacentista se pueden apreciar numerosas obras de arte y admirar su bello artesonado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...