martes, 3 de diciembre de 2013

Conquista y romanización de Toledo

La primera guerra celtíbera (181- 179 a. C.) es una guerra defensiva por parte de Roma.

Se trata de impedir la unión y proyección de los celtíberos sobre los bordes de la Meseta y su expansión hasta la Hispania Ulterior, el valle del Ebro y el Levante ibérico. 

La conquista romana de Toledo comienza con la llegada del general Marco Fulvio Nobilio en 193 a. C. a la capital carpetana de Toledo.

Fue edil curul en el año 195 a. C., y pretor en Hispania Ulterior en el año 193 a. C.; con el título de procónsul permaneció allí por dos años, y luchó con gran éxito contra los pueblos que aún resistían la supremacía romana. 



Estos primeros contactos entre el pueblo romano y los pueblos indígenas de la zona son relatados en Ab Urbe condita libri de Tito Livio.7

En el año193 a. C. el cónsul Marco Fulvio Flaco vence a una coalición de vacceos, vetones y celtíberos (lusones) en las cercanías de Toletum (Toledo), Marco Fulvio obtuvo una victoria sobre las fuerzas unidas de los carpetanos, vacceos, tectones y celtíberos, y tomó a su rey, Hilermus, prisionero. 

Las tropas dispersas se refugian en la ciudad lusona de Contrebia Belaisca, que es tomada por el cónsul y reprimido el levantamiento.

Un año después, en el 192 a. C., se apoderó de la ciudad de Toletum, siendo la primera vez que este lugar se menciona en la historia.8

A su regreso a Roma en el año191 a. C. se le concedió el honor de una ovación.1

Un tiempo después, las campañas de Tiberio Sempronio Graco en el 179 a. C. pacificarían la zona de La Sagra, todavía controlada por los carpetanos. Estas contiendas se encuadran dentro de las llamadas guerras celtíberas. De este modo, Toledo y sus territorios septentrionales servirán como bases para la futura romanización de la Meseta Norte.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...