viernes, 6 de diciembre de 2013

Castillo Viejo de los Judíos

El barrio Judio se ubicaba al noroeste de la ciudad de Toledo en la caída hacia el río Tajo, y fue habilitado por los arabes por el año 920 para ubicar a los judíos, no se sabe, si era para defenderlos de algo, o para tenerlos controlados, ya que el barrio estaba cercado por un muro, y sus puertas se cerraban por la noche.

La fisonomía del barrio era de traza árabe, con callejas muy estrechas e irregulares, callejones sin salida, adarves, (en la actualidad se mantiene así) que hacían una ciudad muy difícil de tomar por el enemigo.

Si intentamos limitar dicho enclave es complicado fijar los limites, nosotros consideramos que un limite son las murallas que continúan el puente de San Martín, donde se supone que estaba ubicado el Castillo Viejo de los Judíos, y que parte de este esta adosado al Puente.

En la actualidad existe un muro, muy visible que arranca del final del Puente de San Martín, y parece que continua por la actual Escuela de Artes y también se aprecia en la calle Cava Baja, se supone que esta era la cerca del barrio



El área del castillo viejo de los judíos desde el Tajo

El castillo tenía como misión proteger los barrios vecinos y cobijar a los habitantes de la judería en caso de ataque, como pasó en 1355.

Un pequeño número de documentos lo menciona antes del siglo XV. 

El «castillo de los judíos» figura en 1163 en la escritura de un préstamo concedido al judío Isaac ben Abuyusef, que pone como garantía la mitad de su casa en el castillo de los judíos, sobre el río Tajo. 

Un siglo después, se explicita la existencia de una calle que va de la puerta del Castillo Viejo de la judería a la del Castillo Nuevo. 

En 1492 se vuelve a mencionar en un documento de aceptación de tributo sobre una casa cercana al castillo que linda con ciertas casas y con la sinagoga de Santa María la Blanca y la «calle real».

El «Castillo Viejo» figura en la lista de los bienes de la aljama toledana de 1492: el castillo limitaba con la carnicería y con lacuesta que baja al Tajo; una de sus torres se alzaba junto a la puerta de la carnicería y las «calles públicas». 

En esta fecha ya no quedaba de él más que un solar y una torre.

En 1496, viendo que todo ese espacio estaba todo fecho muladares e syn provecho, les parece a los funcionarios que lo inspeccionan por orden de los reyes que en fasello casas se farya barryo poblado, e quedava calle tan ancha y mas que ninguna de la dicha çibdad.

De este modo, el solar que antaño ocupó el castillo se divide en parcelas y sobre estos lotes se hicieron casas en el primer cuarto del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...