domingo, 15 de diciembre de 2013

Castillo de Orgaz

Resultado de imagen de castillo de orgazEl castillo de Orgaz o castillo de los condes de Orgaz es un castillo situado en el municipio de Orgaz, al este de la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha, España).

Historia

El castillo de Orgaz es una fortaleza medieval construida en el siglo XIV por orden de Don Pérez Guzmán, Señor de Orgaz, sobre otra edificación del siglo XII, y reformada en el siglo XV.

Durante el reinado de Pedro I de Castilla fue cedido por éste a Martín Fernández. Fue residencia de los Ruiz de Toledo y de los Pérez de Guzmán, Señores de Orgaz. Durante el levantamiento comunero fue utilizado por los vecinos de la villa, partidarios de estos como refugio, siendo incendiado por las tropas de Carlos I.



Descripción y características

La planta del castillo es rectangular. Su torre del homenaje es cuadrangular y mide 20 metros de altura y el ábside semicircular de sucapilla interior sobresale del muro exterior. En lugar de torres protegen sus esquinas unos garitones volados de sillares con modillonesy saeteras, coronados con merlones, con almenas o huecos muy estrechos. En el centro de la fachada norte también existen modillones y saeteras.

mapa orgazJunto a la torre del homenaje, y entre finas columnas, se encuentra la puerta de acceso al interior, adovelada con arco de medio punto, con el escudo del linaje Guzmán sobre la clave y coronada con merlones. El castillo de Orgaz está construido en mampostería,ladrillo, sillarejo a espejo y sillares en las esquinas como refuerzo.

No se trata de una fortaleza roquera de utilidad militar sino un castillo señorial de los siglos XIV-XV, de estructura y decoración gótico-renacentista.

Interior del castillo

* Interior del Castillo / Columnas salomónicas

Planta del Castillo: La planta del castillo es de forma de rectangular de 32 metros (norte-sur) y 50 metros (este-oeste).

Patio interior:

 En el interior del castillo las dependencias se encuentran adosadas a los muros laterales, en torno a un gran patio de armas. 

En el patio existe una galería soportada sobre bellas columnas salomónicas.

Puerta del Castillo:La puerta de acceso al castillo se encuentra en la fachada principal, que se orienta al sur, y al pie de la torre del homenaje. Formada por un arco de medio punto de dos metros de luz, construida con dovelas de granito. Está enmarcada por dos columnas y coronada por el escudo de los Guzmanes, bastante desgastado.

Torre del homenaje: En el muro sur se encuentra adosada la torre del homenaje, junto a la puerta de entrada. Su planta es cuadrada de 12 m. de lado, y mide 20 metros de altura. En su interior consta de tres plantas y está techada por una terraza. Se encuentra rematada con almenas y dotada de troneras.

Almenas y adarve: Por su parte interior el castillo está rodeado por un adarve, o camino de ronda situado sobre los muros, protegido al exterior por un parapeto almenado, que permitía tanto hacer la ronda a los centinelas, como la distribución de defensores, al que se accede desde la torre del homenaje. El adarve permite el ascenso a las terrazas de los garitones y del ábside, a través de unas escaleras adosadas a los muros. 



Todo el contorno del castillo se encuentra coronado de almenas, que tiene forma de prisma de base cuadrada. Las almenas de la torre del homenaje están rematadas en forma piramidal. Por la parte exterior, está rodeado todo él, salvo en los garitones, de una moldura que nos muestra las diferentes alturas de los adarves y los terrados de las dos torres.

Estado de conservación

El edificio se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Su titularidad es del Excmo. Ayuntamiento de Orgaz. El interior del castillo fue destruido totalmente, y se intentó vender para su demolición, pero fue recientemente reconstruido por un particular, restaurando y acondicionando su interior como vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...