lunes, 2 de diciembre de 2013

Capilla de Santiago de la Catedral de Toledo


Resultado de imagen de Capilla de Santiago de la Catedral de Toledo
Capilla de Santiago Es la capilla más grande de toda la catedral y tal vez la más importante. Del siglo XV. 
Fundada por don Alvaro de Luna (1390-1453) como panteón familiar, es obra de Hanequin de Bruselas (+ Toledo 1494).

Obra en estilo gótico-flámigero, con tracerías góticas caladas de piedra, arcos ciegos en el interior, bóveda estrellada y labores ondulantes en las claraboyas. 

En el centro de la capilla, los tumulos funerarios del Condestable de Castilla don Alvaro de Luna (decapitado en Valladolid) y su esposa doña Juana de Pimentel en sendos sepulcros góticos, labrados por la mano de Pablo Ortiz en 1498 por encargo de Maria de Luna. 



El sepulcro de don Alvaro está rodeado por caballeros de la Orden de Santiago, de la que fué maestre, mientras que el sepulcro de su esposa lo rodean frailes franciscanos.

Los restos se encuentran en la cripta que hay bajo la capilla. 

El retablo central gótico es obra del siglo XV. Sus catorce tablas de estilo hispano-flamenco estan realizadas por Sancho de Zamora.

La escultura del apóstol Santiago es de Juan de Segovia y el resto de Pedro Gumiel (Alcala 1460?-1518?).

En los laterales sepulcros góticos del siglo X del doncel don Juan de Luna, hijo de don Álvaro de Luna y otros personajes entre los que destacan el arzobispo don Pedro de Luna, don Juan de Cerezuela y Àlvaro de Luna padre del condestable. También el cardenal Bonel y Orbe muerto en 1857. 

Al exterior destaca la capilla como si de una fortaleza se tratara, ya que se le incorporaron matacanes, garitones y almenas. 

También conviene destacar que los actuales sepulcros sustituyen a otro anterior que tenia una figura articulada de bronce que durante la celebración de la misa se incorporaba y se postraba de rodillas en actitud orante. 

Muñeco que logicamente hoy ha desaparecido o bien nunca llegó a colocarse y ha pasado al mundo de las leyendas toledanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...