martes, 5 de noviembre de 2013

Puerta del Cambrón, Toledo

Resultado de imagen de puerta del cambronDe orígen Visigodo 

La Puerta del Cambrón es una de las puertas históricas de Toledo y una de las más antiguas de la ciudad, se sitúa exactamente al oeste de la ciudad antigua, formando parte del recinto amurallado. Su planta es cuadrada y tiene un vistoso patio en el centro. La torre consta de tres cuerpos.

El primer cuerpo corresponde a la base de las cuatro torres que forman el conjunto, construido en mampostería o tosca sillería. El resto del edificio es de ladrillo, siendo de origenárabe. 

De la época musulmana conserva gran parte de la planta baja. La mayor parte de la construcción data del S. XVI. Hasta el S. XVI se la conocía como Puerta de los Judíos, debido a que se encontraba muy cerca de la Judería de Toledo, uno de los antiguos barrios hebreos más grandes de España.



El nombre o denominación de Puerta del Cambrón ya parece en el año 1.442, recibe este nombre porque según Pisa, había junto a ella una Cambronera, estas son unas plantas espinosas que también se llaman cervispino que crecían por esta zona. 

Resultado de imagen de puerta del cambronAl parecer la Puerta del Cambrón puede tener su origen en la época visigoda, sería levantada por el rey Wamba. La puerta, hoy día, conserva parte de la fábrica musulmana, como la ventana que se encuentra entre las dos torres y la parte inferior de la fachada que mira a extramuros, es decir, hacia la Vega del Tajo. 
De la época visigoda conserva una pieza decorada con motivos vegetales y adosada a uno de los torreones, en la otra torre aparece un sillar con grafía árabe que pone el nombre de Ahmed. En el S. XVI, la Puerta del Cambrón fue mandada restaurar por el corregidor de Toledo, Gutiérrez Tello.

a Puerta del Cambrón cuenta con dos fachadas, la interior que mira a la ciudad antigua de Toledo y la otra a la Vega del Tajo, como se ha citado en el párrafo anterior. Entre ambas fachadas se encuentra un patio interior de forma rectangular.

En el cuerpo superior de la torre se encuentra la vivienda del centinela de la puerta. Tradicionalmente el alcaide de la Puerta del Cambrónera el Marqués de Montemayor por privilegio hereditario.

Según una inscripción que existe en la puerta, en el año 1.571, comenzarían las obras de remodelación de la puerta, en ellas participaron el arquitecto Hernán González de Lara, discípulo deAlonso de Covarrubias, que también trabajó en la Puerta Nueva de Bisagra y en el Hospital de Tavera. 

Posteriormente, se encargó de los trabajos de reconstrucción de la puerta, Diego de Velasco, sucesor de González de Lara que concluyó la parte superior de la fachada que mira a la ciudad. En la Puerta del Cambrón podemos observar un gran escudo real y la imagen de Santa Leocadia, patrona de la ciudad a quien fue dedicada la puerta por orden del corregidor Gutiérrez de Tello. 

Aviso presente en la Puerta del Cambrón.
Esta talla de Santa Leocadia, fue esculpida por Juan Bautista de Monegroen el año 1.576. En la fachada que mira a la Vega, que es la que vemos en la foto, se colocaron dos arcos debajo de un gran escudo de la ciudad, también aparecían dos figuras de dos reyes godos.

 Las torres aparecen rematadas por chapiteles de pizarra que fueron realizados por Nicolás de Vergara El Mozo, sucesor en la obra de Diego Velasco. También podemos observar cuatro cipos sepulcrales que podrían proceder del antiguo cementerio musulmán situado a escasos metros. 

La Puerta del Cambrón todavía conserva las antiguas hojas de la puerta chapadas de hierro y uno de los cerrojos originales. En el año 1.936, esta puerta fue incendiada por la Legión, siendo totalmente restaurada a finales del los años ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...