miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Batalla inédita de Viriato en Arroba de los Montes ( Montes de Toledo )

Huida de Viriato de Arsa(Campillo-Zalamea) a Carpetania(Arroba de los Montes)
 

Viriato pasaba los inviernos en la Carpetania, ya que los carpetanos contaban con un sistema economico mas diversificado que los pueblos colindantes, pues aunque su base de subsistencia era la agricultura ( como lo demuestra que en el año 146 a. c., Viriato les impusiera un tributo en trigo, en vez de robarles su ganado, como hizo con los segobrigenses y los celtiberos).
La actividad principal de los carpetanos era la ganaderia, sobre todo a los cápridos, por ser animales adaptados a este medio natural y en algunos de sus poblados hay zonas de estabulacion de ganado; eran aprovechados para sustento por Viriato, junto con el trigo.

Otro motivo que tiene Viriato, del pueblo carpetano, son los abundantes minerales que existen en la comarca, como el oro y plata, para financiar sus incursiones, y el hierro y cobre, para sus armas y escudos; todo este mineral eran transportados por asnos, ya que este pueblo no tenian caballos.


El lugar escogido de Carpetania para su cuartel de invierno, era una zona limitrofe con la Lusitania, que fuera centrico para todas sus incursiones, alejado de los romanos y que tuviera a su disposicion comida, minerales y un clima benigno. Este lugar pertenece al Campo de Arroba, un sitio con cereales, cabras, pesca, caza, miel, minerales de hierro y plata.

Ademas era la zona limitrofe de la Lusitanica, Betica y Tarraconensis; y despues de la España Citerior y la Ulterior, una razon de mas que estos territorios estaban nada o muy pocos romanizados.

Mapa de la conquista romana y ubicacion de Arroba de los Montes

En el libro escrito por Apiano sobre Iberia III (Guerra contra lusitanos y Viriato), en el capitulo 64, dice
64. "Viriato penetró sin temor alguno en Carpetania, que era un país rico, y se dedicó a desvastarla hasta que Gayo Plaucio llegó de Roma con diez mil soldados de infantería y mil trescientos jinetes. 

Entonces, de nuevo Viriato fingió que huía y Plaucio mandó en su persecución a unos cuatro mil hombres, a los cuales Viriato, volviendo sobre sus pasos, dio muerte a excepción de unos pocos. Cruzó el río Tajo y acampó en un monte cubierto de olivos, llamado monte de Venus. Allí lo encontró Plaucio y, lleno de premura por borrar su derrota, le presentó batalla. Sin embargo, tras sufrir una derrota sangrienta, huyó sin orden alguno a las ciudades y se retiró a sus cuarteles de invierno(Campo de Arroba) desde la mitad del verano, sinvalor para presentarse en ningún sitio. Viriato, entonces, se dedicó a recorrer el pais sin que nadie le inquietase y exigía a sus poseedores el valor de la próxima cosecha y a quien no se lo entregaba, se la destruía.

Batalla de Viriato y posterior huida
 

En el capitulo 70 dice:

70. "Sin embargo, los acuerdos no duraron ni siquiera un breve espacio de tiempo, pues Cepión, hermano y sucesor en el mando de Serviliano, el autor del pacto, denunció el mismo y envió cartas afirmando que era el más indigno para los romanos. El senado en un principio convino con él en que hostigara a ocultas a Viriato como estimara oportuno. Pero como volvía a la carga de nuevo y mandaba continuas misivas, decidió romper el tratado y hacer la guerra a Viriato abiertamente. Cuando esta se hizo pública, Cepión se apoderó de la ciudad de Arsa,



La huida de Viriato de Arsa a la Carpetania se realizó en 4 o 5 dias, ya que distan en linea recta unos 100 kilometros sin ninguna accidente importante de terreno, solo a llegar al Estrecho de las Hoces(Estrecho de la Murciana) el relieve es mas accidentado. Segun las fuentes romanas, se andaba 25.000 pasos en 5 horas y en caso de marcha belica se doblaba a 50.000 pasos. Calculando que cada paso medio es 90 cm, cada dia se recorria normalmente unos 22,5 kilometros en 5 horas y 45 kilometros a marcha forzadas.

ARSA.Se sitúa esta ciudad en una zona de la Beturia túrdula aún no determinada de modo oficial, pero se puede afirmar que está entre las comarcas pacenses de Llerena-Serena (Campillo-Zalamea). Badajoz. (¿En la cima de la sierra del Argallén?). A la ciudad se la menciona ya en tiempos antiguos como lugar de refugio de Viriato.

Acuñó en la primera mitad del S. I a. C., y el tipo de acuñación fue el de ases de 24-26 mm. y 8-9 g.. Presenta en anverso una cabeza masculina a izquierda con ojo muy tosco y sobresaltado, tipo rodela y alrededor está la leyenda “ARSA” latinizada, en sentido contrario al avance de las agujas del reloj. El reverso presenta una espiga horizontal que separa tres signos superiores de seis inferiores, en caracteres neo-púnicos. Para esta leyenda no hay aún una traducción apropiada.

Rara moneda de la ceca de Arsa

Continua Apiano en este capitulo 70

abandonada por Viriato, y a éste que había huido destruyendo todo a su paso, le dio alcance en Carpetania (Campo de Arroba) con fuerzas mucho más numerosas.

Por esta razón, Viriato no juzgó conveniente entablar un combate con él, dada la inferiodidad numérica de sus tropas, y ordenó retirarse al grueso de su ejército por un desfiladero oculto (Estrecho de los Hoces), al resto lo puso en orden de batalla sobre una colina (Majada Alta) y dio la impresión de que deseaba combatir.
Y cuando se enteró de que los que habían sido enviados previamente se encontraban en un lugar seguro(abandonan el Estrecho de las Hoces), se lanzó a galope en pos de ellos con desprecio del enemigo y con tal rapidez que ni siquiera sus perseguidores se percataron de por donde se había marchado.

 Y Cepión se volvió hacia los vettones y calaicos y desvastó su país"

Es curioso que esta misma batalla ocurre en las Guerras Carlistas en 1873, cuando la partida de Merendo, Tercero y D. Mergeliza se enfrentan con el comandante Castaño en Majada Alta en Arroba de los Montes, cuando estos ultimos se dirigian de Villarta a Navalpino; la historia se repite.


Campamento de Invierno de Viriato en Carpetania (Campo de Arroba)
   
Segun Apiano, Cepion se dirige hacia los vettones y destruye el pais; con esto significa que Viriato huyó hacia al norte, y en la persecusion destruye la Carpetania para así no volver a ser el cuartel de invierno de Viriato. Años mas tarde los romanos restablecen sus cuarteles de invierno en la Carpetania aprovechando de todas las cualidades que obtenia Viriato de ella.

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
PUBLICADO POR ARROBA DE LOS MONTES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...